_
_
_
_

Piqué apoya que se ensaye el arreglo del 'Tireless' en otros submarinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró a este periódico ayer a su llegada a Sarajevo que está a favor de que se efectúen pruebas previas sobre otros submarinos nucleares británicos antes de iniciar la reparación del Tireless varado en Gibraltar desde mayo, como exige el Gobierno de la colonia británica. "Ésa es una posibilidad que se está manejando", declaró el ministro. "No tenemos confirmación oficial de que vaya a ser así, pero efectivamente quieren probar esa posible reparación en Devonport", una base de la Royal Navy en Gran Bretaña."Creo que hay que insistir en que se hagan las cosas con las máximas garantías, que no se hagan cosas que pudieran comportar un riesgo en Gibraltar y, por lo tanto, para la población circundante. Desde esa perspectiva, no me parecería mal", añadió. "Yo creo que no es un problema de tiempo, sino de seguridad en toda la operación. En la medida en que vayamos teniendo confirmación de todos estos hechos seguiremos informando".

La reunión de la comisión mixta hispano-británica del pasado viernes en Londres permite, según Piqué, seguir siendo optimistas. "La conclusión sigue siendo la misma: no hay el menor motivo para la inquietud. El reactor está parado y está frío y desde ese punto de vista no hay mayor novedad".

[El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha enviado una carta a Piqué en la que le pide que España denuncie al Reino Unido ante la Unión Europea por la permanencia del submarino Tireless en Gibraltar. Argumenta, entre otras cosas, que el sumergible se encuentra en lo que constituye "un territorio histórico de Andalucía", según informa la agencia Europa Press. También alega que el Londres incumple varias directivas comunitarias.

La misiva de Zarrías se ampara en los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE que prevén la posibilidad de que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno central que denuncie ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a otros Estados miembros.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_