_
_
_
_

La oposición pide que se anule el conflictivo pleno de Valladolid

Estella rechaza disculparse

Toda la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León acordó solicitar ayer la anulación del pleno del pasado lunes en el que se debatían las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la comunidad. PSOE, Izquierda Unida, Tierra Comunera y la Unión del Pueblo Leonés abandonaron el hemiciclo tras desalojar la Guardia Civil a varios sindicalistas de la Administración que protestaban por la subida salarial del 2% para el próximo año. Mientras los funcionarios reclaman un mayor porcentaje en la subida de sus salarios, la mayoría de los integrantes del Gobierno de Castilla y León tendrán un aumento de hasta tres millones y medio de pesetas, con lo que se sitúan entre el grupo de consejeros mejor pagados de España ya que su subida estará cercana al 48%, según el proyecto de presupuestos que se debatía el lunes pasado. Los miembros del Ejecutivo que dirige Juan José Lucas pasarán a cobrar de 7,5 millones anuales a 10.818.000 pesetas.En lo que también coincidió ayer la oposición parlamentaria regional fue en solicitar una disculpa pública del presidente de la Cámara, Manuel Estella, que pidió la intervención de la Guardia Civil cuando los sindicalistas, representantes de los más de 2.000 que se concentraban a las puertas del edificio que alberga el Parlamento, desplegaron una pancarta en la tribuna de invitados y gritaron consignas alusivas al contraste de salarios entre los funcionarios y los miembros del Ejecutivo autonómico.

Estella, por su parte, también señaló ayer que no piensa presentar esas disculpas, ya que su actuación "está contemplada en el reglamento de la Cámara sin que tenga por ello que asumir responsabilidad alguna". En este sentido, la Mesa de Portavoces estudiará mañana una propuesta del Grupo Popular para determinar si remite o no a la Fiscalía un informe sobre los incidentes de la mañana del lunes.Al margen de esta actuación, los grupos mayoritarios del legislativo parece que prefieren agotar la vía parlamentaria y política para zanjar un asunto que, según el secretario regional del PSOE, Ángel Villaba, fue "algo excepcional fruto del nerviosismo y la histeria de Manuel Estella". Los socialistas quieren que se lleve a cabo el debate presupuestario para que la ciudadanía sepa, entre otras cosas, "qué opinan los grupos políticos de la subida de salarial de los funcionarios y de los sueldos de los consejeros".

El Grupo Popular pedirá, asimismo, que se revise la resolución sobre los invitados al hemiciclo de las Cortes castellano-leonesa, para que los partidos que invitan a personas o colectivos se hagan responsables de ellos. "Quien venga como invitado debe tener claras sus obligaciones de respeto del orden parlamentario", dijo ayer Francisco Aguilar, secretario primero de la Mesa de las Cortes y procurador del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_