Greenspan pronostica un parón en el crecimiento de la economía mundial
El presidente de la Reserva Federal (banco central de EE UU), Alan Greenspan, pronosticó ayer en México una reducción de uno o dos puntos en el crecimiento de la economía mundial, y pidió "estar preparados". El funcionario, citado por el presidente electo, Vicente Fox, informó de que el desarrollo de EE UU podría disminuir del 5,5% al 3%, y determinará que la economía mexicana se situé en 4,5 puntos.
La economía mundial no sufrirá, no obstante, desequilibrios importantes o crisis por causas monetarias, debido a la fortaleza del dólar, el precio del petróleo o a la desaceleración de la economía estadounidense, según la mayoría de los miembros del Grupo de los Diez.Greenspan, funcionarios y gobernadores o vicegobernadores de los bancos centrales de 27 países y del Banco Internacional de Pagos analizaron el curso de la economía y las medidas de coordinación posibles para evitar crisis susceptibles de causar efectos expansivos en las naciones más débiles. La reunión fue organizada por el gobernador de Banco Central de México, Guillermo Ortiz.
Greenspan apenas si dijo good morning (buenos días) a la prensa, consciente de que cualquier declaración suya provoca movimientos en los mercados financieros.
Este hombre providencial y Fox se reunieron en privado para comentar los planes de dos naciones con intercambios comerciales superiores a los 100.000 millones de dólares. Fox anunció su intención de arrancar austeramente su administración, la primera de la oposición tras 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI): "Es una precaución que ya habíamos tomado en nuestra política económica para la elaboración del presupuesto".
[El vicepresidente y ministro de Economía español, Rodrigo Rato adelantó ayer que el PIB de España ha crecido un 4,1% en el tercer trimestre del año, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.