El árbol genealógico
Una catarata de futbolistas suramericanos ha rebuscado en su árbol genealógico para encontrar un abuelo italiano. Es el camino más rápido para obtener una nacionalización que les permita jugar en la Unión Europea como comunitarios.El Código Civil italiano establece que quien demuestre que uno de sus cuatro abuelos es italiano puede obtener el pasaporte tras un simple juramento. En España, sin embargo, la legislación sólo agiliza la nacionalización para aquéllos cuyo padre o cuya madre sean españoles.
La lista de los acogidos a la vía italiana es larga: Ayala, Chamot, Aldair, Cafú, Pampa Sosa, Gugli, Tapia, Fonseca, Almeyda... Hay un caso especial, Verón, del Lazio, que logró su pasaporte gracias a un tatarabuelo de Calabria cuyos orígenes están siendo investigados por la justicia italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.