_
_
_
_
_

Seis profesores universitarios señalan irregularidades de su catedrático

Seis profesores asociados del Departamento de Teoría Económica y Economía Política, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, han denunciado ante el Rectorado la existencia de numerosas irregularidades en el proceso de confección del Plan de Organización Docente del presente curso. Los profesores creen que su exclusión como docentes asociados obedece a una manifiesta "desviación de poder" del director del Departamento, Camilo Lebón, quien, por su parte, asegura que su salida responde a "reajustes del plan e incompatibilidades profesionales".

Emilio Carrillo Benito, José Manuel Farfán Pérez, Marta Olmedo Fernández, José Luis Pérez Huertas, José Ignacio San Martín Varo y Cornelio Vela García, cuya disposición era a tiempo parcial y su antigüedad roza en algunos casos la decena de años, interpusieron los correspondientes recursos contra los acuerdos adoptados en el Consejo del Departamento de Teoría Económica y Economía Política, aprobados en la sesión que se celebró el pasado 27 de septiembre, reunión en la que se aprobó el Plan de Organización Docente (POD) para el curso 2000-2001 así como la contratación de profesores asociados. En este Consejo, el director del Departamento, Camilo Lebón, no facilitó el anexo correspondiente al profesorado excluido del nuevo plan, "requisito de obligado cumplimiento", según denuncian los docentes en sus recursos, quienes también acusan a Lebón de "vulnerar el calendario previsto por el Rectorado para la elaboración del POD", pues éste debió presentarse a finales de mayo.

Los afectados también denuncian que a ellos se les excluya "por no existir docencia" y que, sin embargo, se ampliara la dedicación de dos profesores, Francisco Zabala y María de Pablo-Romero, "sin concurso público alguno y a las bravas". Camilo Lebón, por su parte, asegura que la exclusión de estos seis profesores obedece exclusivamente a "reajustes del POD y a las incompatibilidades profesionales de los mismos" que, según el catedrático, les impedían "impartir clases por las mañanas". Lebón asegura que "nunca jamás" se han entregado al Rectorado esos anexos de altas y bajas del profesorado, "porque el plan cuenta con 30 folios en los que se dice quien prorroga y donde es fácil deducir quien no". Además, el director del Departamento de Teoría Económica achaca esta demora en la presentación del POD a que en mayo el Rectorado aún no había asignado el presupuesto para la plantilla, que será aprobado en diciembre. Sin embargo, dicen los denunciantes, "el POD se ha aprobado aún sin contar con el presupuesto para este curso".

En sus recursos, los seis profesores acusan a Lebón de "desviación de poder" por no comunicar con anterioridad a la elaboración del plan las modificaciones de la plantilla. "Se ha invertido torticeramente el orden de las directrices para la elaboración del POD", aseguran los profesores.

Además, afirman en sus escritos que detrás de su despido se esconde una persecución contra cinco profesores que el pasado año firmaron, junto a otros 19 docentes, una Memoria solicitando al Rectorado de la Universidad de Sevilla la segregación del actual Departamento de Teoría Económica y Economía Política -uno de los mayores de la universidad que imparte docencia en cinco centros y asume 24 asignaturas- y la creación de uno nuevo que pudiera responder a la creciente demanda. Lebón, director del Departamento y único catedrático del área, se mostró contrario a esta iniciativa. "Que un área de conocimiento tan amplia dependa de un único catedrático no ocurre en ninguna otra facultad. Es una situación anterior a la Ley de Reforma Universitaria que demuestra que aún quedan vestigios de la universidad predemocrática en la Universidad de Sevilla", dice Luis Ángel Hierro, profesor de este departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_