_
_
_
_

Estrasburgo rechaza la demanda contra España por el 'caso Sampedro'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, declaró inadmisible la demanda presentada contra España por la hermanastra de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que se suicidó tras haber reclamado sin éxito a las autoridades ayuda médica para ejercer su "derecho a morir dignamente". En un dictamen divulgado ayer, el tribunal de Estrasburgo consideró que la demandante, Manuela Sanles, no tiene derecho a continuar como heredera el procedimiento judicial iniciado por Sampedro en España, porque los derechos que él invocaba en sus recursos no son "transferibles" a otras personas.Los jueces europeos subrayaron que no les compete pronunciarse sobre la existencia de "un pretendido derecho a una muerte digna o a una vida digna", porque el proceso de Sampedro ante la justicia española, y en particular su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, "tiene por objeto proteger a los individuos contra atentados concretos y efectivos a los derechos fundamentales". Sampedro, que murió el 12 de enero de 1998 con la asistencia de una o varias personas anónimas, recurrió a los tribunales en 1993 para que le reconocieran el derecho de que el Estado no se inmiscuyera en su decisión de que su médico pudiera administrarle medicamentos para acabar con su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_