Aragón pide el cese de Arias Cañete por decir que el trasvase será "un paseo militar"

El ministro comenta con agricultores murcianos que el plan se impondrá "por huevos"

Al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le ha vuelto a perjudicar su verbo fácil. Una conversación con agricultores murcianos en la que dijo que el Plan Hidrológico saldrá "por huevos" y que su tramitación en las Cortes iba a ser un "paseo militar" han llevado al presidente y al vicepresidente del Gobierno de Aragón a pedir su cese. El PSOE también ha reclamado que se vaya y los populares aragoneses han quedado fuera de juego

La conversación fue grabada hace más de un mes en la población murciana de Jumilla y emitida el domingo pasado por la televisión catalana TV3 en su programa 30 Minuts, dedicado al problema del trasvase del Ebro. La emisora la ofrece igualmente en su página web. No se trata de unas declaraciones a cámara, pero los responsables del programa aseguran que no son imágenes robadas porque el ministro conocía su presencia en la reunión.La frase más delicada es la última. "Tenga usted la seguridad", dice el ministro a su interlocutor, "de que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros, estando yo, que esto salía por huevos". Estas palabras llevaron ayer al diputado aragonés del PSOE Víctor Morlán a pedirle al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cese al ministro "porque las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas".

Lenguaje barriobajero

El presidente de Aragón, el también socialista Marcelino Iglesias, no pidió directamente el cese, pero sí consideró que es "un asunto que debe plantearse muy seriamente el presidente Aznar", informa Concha Monserrat. "Esas palabras", agregó, son impropias de un ministro. Es un vocabulario barriobajero, aunque gracias a él y a su sinceridad tenemos claro lo que piensa el Gobierno y cuál es su voluntad de diálogo"."O sale en esta legislatura o no sale nunca", comentó el ministro con los agricultores murcianos, en un tono de camaradería. "Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido Aragón".

El vicepresidente de la comunidad, José Angel Biel, del Partido Aragonés, subrayó que esas declaraciones se producen como "consecuencia de las mayorías absolutas", las tildó de impropias de un ministro de la Unión Europea y aseguró que "hieren la sensibilidad de más de un millón de aragoneses y de 40 millones de españoles".

Desde Pamplona, el ministro de Agricultura se defendió poniendo de relieve que sus palabras han sido sacadas de contexto. "Son unas manifestaciones que están formuladas hace mucho tiempo, en un contexto coloquial con agricultores, muy informal", explicó. "No están en una rueda de prensa, no están en una declaración oficial y lo que quieren decir esas manifestaciones es muy claro: España tiene un déficit de infraestructuras hidráulicas y es absolutamente necesario sacar adelante un Plan Hidrológico Nacional en respuesta a esa carencia. Y eso tiene que hacerse porque si no estaríamos cometiendo una gran irresponsabilidad". El ministro también quiso dejar claro que el Gobierno quiere sacar el plan "con todo el diálogo" con las comunidades autónomas.

Crítica desde el PP

Pese a las aclaraciones, el diputado del PP por Huesca Ángel Pintado tildó las frases del ministro de "total desatino" y "un craso error". "Aunque no sé si tiene que llegar a pedir perdón", agregó en unas declaraciones a la agencia Efe, "sí por lo menos debe reconocer que estas palabras están fuera de lugar".El ministro Arias Cañete es la segunda vez que se ve envuelto en la polémica por pronunciar palabras poco meditadas. Hace dos semanas recibió duros ataques por unas declaraciones machistas pronunciadas en el Foro Jaén de Opinión y Debate. El regadío", dijo, "hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50