"Contra la dictadura de ETA"
Seis periodistas leyeron ayer en el Peine de los Vientos, una zona situada al pie del Monte Igeldo de San Sebastián, un comunicado de repulsa a la banda terrorista ETA cuyo texto íntegro es el siguiente:"Ante el atentado sufrido por nuestros compañeros Aurora Intxausti y Juan Palomo, así como el ataque perpetrado contra la sede de la delegación de TVE y Radio Nacional en San Sebastián, los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación presentes en este acto afirmamos que estos hechos criminales suponen una intolerable demostración de fascismo.
Queremos decirle a ETA y a su entorno:
Que bajo ningún concepto estamos dispuestos a ceder frente al chantaje y la coacción de las pistolas y de las bombas.
Que no vamos a aceptar ni a tolerar su campaña de atentados, ni los señalamientos practicados por sus acólitos delatores que ponen en el punto de mira a los periodistas como lo han hecho con otros sectores de nuestra sociedad.
Que por mucho que asesine y trate de imponerse por el terror, nosotros los profesionales de los medios de comunicación defenderemos, pase lo que pase, la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir en este país.
Manifestamos a la sociedad vasca:
Que debe ser muy consciente de que el intento de cercenar la libertad de expresión conlleva el riesgo de su propia destrucción como sociedad democrática y acarrea la imposición de una nueva dictadura.
Que el asesinato de periodistas, el acoso y la amenaza a los profesionales de la comunicación ataca directamente al derecho a la libre información que les asiste como ciudadanos.
Que no es una frontera ideológica, sino moral, la que hoy separa a los que se oponen a ETA de quienes consienten y justifican su intento de imposición.
Que ningún proyecto político digno se puede construir sobre los cimientos del terror y de la sangre.
Apelamos:
A las Instituciones vascas y españolas, a todas las Asociaciones Internacionales de Prensa, al Parlamento y la Unión Europea para que se impliquen en la lucha por la defensa de la libertad de expresión que hoy se encuentra más amenazada que nunca en este lugar de Europa.
El atentado contra Aurora y Juan se añade a una larga lista de ataques contra profesionales de los medios de comunicación. Afirmamos que ETA no conseguirá jamás su objetivo de imponer una dictadura informativa por la fuerza de las armas.
Igualmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la convivencia y la paz, defendiendo la libertad con la palabra por una sociedad más tolerante y abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Manifestaciones contra ETA
- Amenazas periodistas
- Libertad prensa
- Aurora Intxausti
- Amenazas terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Sucesos
- Amenazas
- Periodistas
- Periodismo
- Delitos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia