_
_
_
_
_

Desventaja femenina

Lucía Abellán

Las mujeres siguen siendo quienes más acusan la adversidad laboral. De los 2,32 millones de parados que existen en España, 1,37 millones son mujeres. Y a los 14,6 millones de ocupados, la población femenina sólo aporta 5,4 millones. El 20,3% de las mujeres están afectadas por el desempleo, frente al 9,3% de los hombres.Los datos demuestran que el mercado laboral aún sigue primando al hombre en detrimento de la mujer. La EPA desveló que el número de parados cayó un 2,16% entre los hombres, mientras que el descenso entre las mujeres fue casi insignificante, un 0,04%.

Tampoco las cifras de creación de empleo ofrecen motivos para la euforia. De los 172.000 puestos creados, los hombres ocuparon 139.700 y las mujeres, los 32.300 restantes. El crecimiento interanual dibuja un panorama algo más esperanzador. La contratación creció entre las mujeres un 7,52% y entre los hombres, un 3,26%.

Más información
El desempleo reduce su ritmo de descenso en el tercer trimestre

La radiografía de la mujer en el mercado laboral refleja tendencias muy parecidas tanto en los resultados de la EPA como en los del paro registrado en las oficinas del Inem. Esta característica del mercado de trabajo preocupa a Gobierno y sindicatos, que coinciden en que es necesario promover políticas activas que fomenten su contratación. La tasa de actividad es bastante más baja entre las mujeres que entre los hombres. Un 39,8% de las mujeres están en disposición de trabajar frente a un 64,2% de los hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_