Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz, Estopa, Santana, La Mosca y Carlos Vives se reparten los Premios Amigo

Actuaron en la gala U2, Hevia, Backstreet Boys, Ella Baila Sola y Christina Aguilera

Los Premios Amigo del 2000 fueron bastante equitativos. Sin un triunfador claro, hubo cinco artistas que se llevaron dos premios cada uno: Alejandro Sanz, el grupo Estopa, los argentinos La Mosca, el colombiano Carlos Vives y el mexicano-estadounidense Carlos Santana. La gala, que se celebró anoche en Madrid, presidida por el Príncipe de Asturias, ofreció un espectáculo con pocos sobresaltos y contó con las actuaciones de U2, Alejandro Sanz, Hevia, Backstreet Boys, Christina Aguilera, Ella Baila Sola, Estopa y Sergio Dalma.

La canción Beautiful day, de U2, abrió anoche el fuego en una gala de los Premios Amigo que venía marcada por cierta solemnidad en los minutos previos a su inicio en espera de la llegada del príncipe Felipe, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo y del presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), Jesús López.Los pequeños grupos de clubes de fans invitados a la gala repartían los focos de aplausos y fueron los que jaleaban un poco en este espectáculo pensado más para la televisión que para el disfrute de la música. Buena parte de los presentadores venían del medio catódico y sostuvieron con corrección un espectáculo, en general, bastante lineal y previsible.

Los principales premios también ofrecieron pocas sorpresas. Tal vez haya justicia, pero suele haber poca emoción en el equilibrio. Unos premios sin competencia son menos premios. Y los Amigo 2000 son el síntoma de que sólo entran en juego quienes lo tienen casi todo ganado de antemano.

Doblemente premiados fueron: Alejandro Sanz, Estopa, La Mosca, Carlos Vives y Carlos Santana. Quizá lo más fresco entre todo ello esté representado por el joven dúo de los hermanos de Cornellá.

En el apartado nacional, además de Alejandro Sanz y Estopa, resultaron premiados Luz Casal, como mejor solista femenina, y José El Francés, con el galardón al mejor álbum de flamenco por Alma. Dentro de la categoría de internacional, Christina Aguilera consiguió el de mejor artista revelación; Madonna obtuvo el de mejor solista femenina; Tom Jones, el de mejor solista masculino, y Carlos Santana ganó el de mejor disco, por Supernatural, y el de mejor grupo (sin ser, propiamente, un grupo).

En el apartado de música latina, los mejores intérpretes femenino y masculino fueron Gloria Estefan y Carlos Vives, este último recibió también el de mejor disco por El amor de mi tierra; el Premio Amigo al mejor grupo fue para La Mosca, quienes obtuvieron también el de mejor artista revelación.

El comité organizador de la cuarta edición de los Premios Amigo decidió conceder también al grupo irlandés U2 el premio especial por su contribución a la música; al cantante Raphael, el premio a la trayectoria artística, y a Miliki, el premio homenaje.

La gala, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid fue presentada por Andreu Buenafuente, reciente ganador del Premio Ondas por su trabajo al frente del programa La Cosa Nostra de TV-3, y por Constantino Romero. Todo transcurrió entre bromas ligeras y alguna que otra sonrisa, salvo por un gazapo notable cuando se anunció a Christina Aguilera como ganadora del premio a la mejor solista femenina latina, cuando le correspondía a Gloria Estefan. Una rápida maniobra de los presentadores enmendó el error y lo hizo encajar dentro de lo previsto.

Quizá lo mejor del espectáculo, que fue emitido anoche en diferido por Antena3, fueron las actuaciones de los irlandeses y de la neohispana Christina Aguilera (está haciendo grandes esfuerzos por aprender español y ha empezado a grabar en este idioma además de su nativo inglés) que presentó una coreografía, por lo menos entretenida y bien ejecutada. U2, entre lo más serio y respetable dentro de la música actual y con un novísimo disco bajo el brazo, dijeron al recibir su premio que con este álbum se proponían empezar de cero, aunque su carrera da muestras de estar bastante más allá del principio y esperamos que muy lejos del final.

Unos Backstreet Boys apagados y las poco apasionadas interpetaciones de Alejandro Sanz, Christina Aguilera, Hevia, Ella Baila Sola, Sergio Dalma y Estopa completaron el ingrediente musical.

La recaudación por la venta de entradas de la gala de los Premios Amigo estuvo destinada a la Fundación Vicente Ferrer y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2000