_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La niña de Pataya

Es "llamativo y sintomático" a lo que puede conducir una lectura superficial de los artículos de prensa. Una lectura apresurada del artículo de Mario Vargas Llosa La niña de Pataya (EL PAÍS del 29 de octubre de 2000) es lo que ha llevado a Susana Cruchaga d'Harcourt a escribir su carta al director del pasado sábado 4 de noviembre.Evidentemente, no es la prostitución infantil en el Tercer Mundo ni el "turismo sexual" lo que ha llevado a Vargas Llosa a hablar de la "cara positiva" de la globalización, sino el hecho de que gracias a la debilitación de las fronteras nacionales, Amnon Chemouil, ciudadano francés, ha podido ser juzgado y condenado en Francia por un delito que cometió en Tailandia.

Como afirma el escritor peruano, "si las fronteras no se hubieran ido adelgazando, y, en muchos casos, desapareciendo, Amnon Chemouil jamás hubiera llegado a comparecer ante el tribunal que lo juzgó y condenó". Por ello, argumenta Vargas Llosa: "Gracias a que ese concepto rígido, de camisa de fuerza, que tenía la soberanía nacional se va disolviendo en una entidad más ancha y profunda, que abarca todos los contornos de la humanidad, los legisladores franceses decidieron extender la jurisdicción de las leyes y códigos a esa sociedad globalizada de nuestro tiempo, lo que ha permitido sentar un precedente y un ejemplo". Ésta es, en definitiva, la "cara positiva" de la globalización de la que habla Vargas Llosa: "La globalización no es sólo la creación de mercados mundiales y de compañías trasnacionales; es, también, una interdependencia planetaria que puede permitir extender la justicia y los valores democráticos a las regiones donde todavía imperan la barbarie y la impunidad para los crímenes sexuales y políticos".

Esto es lo que posibilita la globalización: que aquellos que cometen delitos de prostitución infantil -o de cualquier otro tipo- en el extranjero no queden impunes al volver a sus países de origen.- Abel Grau Guerrero. El Prat de Llobregat, Barcelona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_