_
_
_
_

Sagunto se vuelca en el último adiós a Bru i Vidal

Ferran Bono

Santiago Bru i Vidal era una persona muy estimada en su Sagunto natal. Prueba de ello es la multitud que ayer se reunió en la iglesia de Santa María de la capital del Camp de Morvedre en el funeral del poeta y cronista. Alrededor de un millar de saguntinos despidieron los restos mortales de este hombre de talante afable y dialogante que dedicó toda su vida al estudio de la historia y la arqueología de su ciudad y a la creación literaria en la lengua autóctona. Murió el sábado a causa de un infarto a la edad de 79 años. Su fallecimiento coincidió con un momento de reconocimiento generalizado a su trayectoria. Su nombre figuraba como posible candidato de consenso para presidir la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua y el pasado 9 de octubre recibió de manos del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el Premi de les Lletres Valencianes.La comitiva fúnebre partió del Ayuntamiento de Sagunto hasta la espaciosa iglesia de Santa María, cercana a la Pujada al Castell, donde se celebró el oficio íntegramente en valenciano, lengua que siempre defendió. Numeroso vecinos esperaban en la calle hasta unirse a la comitiva, encabezada por los familiares de Bru i Vidal y un nutrido grupo de representantes políticos; el consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el vicepresidente primer del Congreso de los Diputados, Francisco Camps, la portavoz del Consell, Alicia de Miguel, el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás (todos ellos del PP), concejales saguntinos de distintos partidos, el ex alcalde saguntino del PSPV Manuel Girona, y representantes sindicales, entre otros muchos.

También asistió el pintor y amigo de Bru i Vidal Joaquín Michavila, quien subrayó la "integridad en sus convicciones" del cronista de Sagunto y Valencia. "Era, además, un notable poeta", añadió el artista. Los miembros del Consell Valencià de Cultura Xavier Casp y Carmen Morenilla tampoco quisieron faltar al último adiós al poeta, así como la ex directora general de Patrimonio socialista, la saguntina Evangelina Rodríguez. Fue Bru i Vidal uno de los integrantes del grupo de poetas que en los años cincuenta se constituyeron en la vanguardia del valencianismo cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_