_
_
_
_
_

El fiscal pide un año de prisión al ex delegado de Salud en Jaén

El ex delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén Mateo Herrera será juzgado desde hoy en la Audiencia junto a otros cinco imputados por el caso de las facturas falsas del SAS, detectado a través de un anónimo presentado en el Ayuntamiento de Linares y que supuso la presunta apropiación irregular de 11,6 millones de pesetas por parte de una empresa privada que realizaba operaciones para aliviar la lista de espera del sistema público sanitario.Herrera dimitió en febrero pasado a consecuencia de su imputación en este caso. La Fiscalía solicita para él una pena de un año de prisión y 300.000 pesetas de multa por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil. La misma pena se reclama para otros dos responsables de la Delegación, José Luis Molina y Marcial Mariscal.

Las mayores peticiones de condena son para los tres responsables de la empresa privada, Cerlin, a los que se reclaman seis años de prisión, multa de un millón y la indemnización a la Consejería de Salud por importe de la cantidad cobrada de forma irregular. Se enfrentan a estas penas Araceli Martínez, Juan Manuel López Sagastizábal y Eduardo Bonet.

Este caso arranca de 1994 cuando Salud firmó un contrato con Cerlin para que atendiera y operase a personas incluidas en las listas de espera quirúrgicas de Jaén. El convenio tenía una asignación inicial de 110 millones de pesetas, que se incrementaron en 22 millones más a finales de ese mismo año. El resultado final fueron facturas irregulares en las que se cobraba por operaciones no efectuadas o en las que se incluían intervenciones quirúrgicas más caras que las realmente realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_