_
_
_
_

Alonso admite la duplicidad entre la futura plaza de toros y el Buesa Arena

Los proyectos de reordenación del área de la plaza de toros de Vitoria, situada junto a la línea férrea que atraviesa la ciudad, propician una paradoja que ayer puso de relieve el grupo municipal de PNV-EA y asumió el propio alcalde. La conversión del coso taurino en espacio multiusos, tal y como propone el equipo de gobierno, llevaría a Vitoria a contar con dos pabellones de grandes dimensiones y con similar finalidad, al poco tiempo de la remodelación del Buesa Arena, todavía infrautilizado.

"Comparto la preocupación, ya que, tras haber hecho una inversión tan importante en el pabellón, cada instalación deberá encontrar su hueco", reconoció ayer el alcalde, Alfonso Alonso. Pese a ello, el primer edil afirmó que no existe "mucha posibilidad de elegir" y cree que hay que construir una nueva plaza, dejando de realizar "parcheos" en sus instalaciones, para propiciar a este espacio céntrico más alternativas que su uso durante la feria taurina de La Blanca.En la actualidad, el consistorio estudia los cinco proyectos que se han presentado al concurso para reordenar la parcela. Pero Fernández de Quincoces, el concejal nacionalista que promovió la elaboración de un estudio integral de la zona, muestra su perplejidad por el planteamiento del equipo de gobierno.

El pliego de condiciones del concurso sobre la parcela señala que la nueva plaza deberá contar con un aforo de entre 6.000 y 12.000 localidades y permitir que el edificio sea polivalente para actividades taurinas, deportivas o culturales. "Este gobierno demuestra que no tiene un modelo de ciudad", indicó ayer el portavoz del grupo PNV-EA, recordando que el pabellón Buesa Arena tenía vocación de instalación multiusos dirigida no sólo a Vitoria, sino a todo el País Vasco, y que en él se han gastado 2.000 millones de pesetas en los últimos años. El portavoz nacionalista encuentra "incomprensible" que una ciudad de 220.000 habitantes se haga en tres años con dos espacios similares, que necesariamente entrarán en competencia entre sí.

Por otro lado, Alfonso Alonso destacó que los estudios para la ordenación urbanística de los terrenos actualmente ocupados por el trazado del ferrocarril a su paso por el centro de Vitoria, que afectaría también en la zona que ocupa la plaza de toros, siguen adelante. La liberación de este corredor sería viable con el trazado de la Y ferroviaria, que ya tiene el informe de impacto ambiental favorable, y saca las vías del centro de Vitoria. El alcalde anunció para fechas próximas una nueva reunión con el Ministerio de Fomento. El objetivo del encuentro es estudiar las posibilidades que ofrecerá el terreno liberado, en el que el alcalde apuesta por crear una avenida o un bulevar lineal, además de viviendas y otros posibles equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_