'Bilbao versión original' mostrará los cambios en la ciudad a través de 21 filmes
¿Cómo ha reflejado el cine las transformaciones de Bilbao este siglo? Ésta es la pregunta que la Fundación Bilbao 700 intenta responder, dentro de los actos del séptimo centenario de la villa, con la proyección de cinco largometrajes y 16 cortos, todos rodados parcial o íntegramente en la ciudad. El ciclo, llamado Bilbao versión original, se proyectará del 13 al 18 en el Teatro Arriaga. Todas las proyecciones comenzarán a las 20.00.El ciclo se abre el lunes con Rapsodia de sangre, un filme de 1957 de Antonio Isasi Isasmendi, quien asistirá a la proyección, que supuso un acontecimiento en la ciudad por la presencia de estrellas de la época, como Vicente Parra. La sesión se completará con el corto Ikuska 3.
El día 14, se proyectarán el largo El golfo (1918) y cuatro cortos, todos anteriores a 1927, incluyendo uno que recoge la inauguración del campo de fútbol de San Mamés, en agosto de 1913.
La jornada siguiente estará íntegramente dedicada al corto, con seis piezas realizadas entre 1924 y 1937. Dos de ellas son Gernika y Bilbao para España, que ofrecen las visiones de cada bando sobre el desarrollo de la guerra civil en Euskadi.
El día 16 se proyectará La vida nueva de Pedrito de Andía, el filme que dirigió en 1965 Rafael Gil sobre la novela homónima de Rafael Sánchez Mazas. Completarán la sesión tres cortos. El día 17 llegará el turno de La casa sin fronteras, de Pedro Olea, y el corto Bihotzez, y cerrará el ciclo El mundo no es suficiente, la última aventura de James Bond, que arranca cerca del Guggenheim, y el corto Euskara eta futbola. El precio de la sesión es de 400 pesetas, pero se pueden adquirir bonos para tres pases por 900.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.