_
_
_
_

Pasaia se garantiza 4.024 millones para obrar su regeneración urbana e industrial

Mikel Ormazabal

La bahía de Pasajes se ha asegurado 4.024 millones de pesetas (24,1 millones de euros) para financiar, en un plazo máximo de seis años, la revitalización urbana e industrial de una de las zonas más deprimidas del País Vasco. El Ministerio de Hacienda ha seleccionado la candidatura pasaitarra para recibir 2.012 millones del Plan Urban de la Unión Europea. A esta cantidad se le sumará otro tanto procedente de las instituciones central, vasca y foral y de los ayuntamientos implicados: San Sebastián, Rentería, Pasaia, Oiartzun y Lezo.

Pamplona, entre las elegidas

Después de dos intentos anteriores fracasados -en los años 1994 y 1996 fue rechazada-, la candidatura de la bahía de Pasajes ha sido elegida por el Ministerio de Hacienda, junto a otras nueve ciudades españolas, para recabar fondos económicos del Plan Urban que otorga la Unión Europea para financiar actuaciones de regeneración económica y social de ciudades y barrios en crisis.La elección de Pasaia como zona receptora de los fondos europeos tiene una repercusión doble, puesto que a la dotación económica que suministrará Bruselas se agregará una cantidad idéntidad que deberán aportar las instituciones públicas, según figura en las condiciones que exigen los Quince para poder concurrir a dichas ayudas.

El proyecto de revitalización del área de Pasaia, respaldado por los consistorios de San Sebastián, Rentería, Pasaia, Lezo y Oiartzun, prevé una transformación completa del tejido urbano, así como una adecuación del ámbito portuario y de los barrios colindantes.

Las actuaciones principales en Pasaia se concentran en la zona urbana que circunda al área industrial de La Herrera, situada dentro del puerto. Este lugar presenta uno de los mayores niveles de degradación, aunque, según los alcaldes del entorno, "posee a la vez grandes posibilidades de convertirse en un nuevo motor económico y urbano" para todo el área metropolitana de San Sebastián, donde se concentra una población aproximada de 45.000 personas.

Los defensores de la candidatura pasaitarra sostienen que la bahía necesita este impulso económico para "dinamizar el complicado proceso de renovación urbana", que presenta "graves problemas sociales, económicos y medioambientales", como el alto índice de paro, la conflictividad social, la elevada contaminación y la degradación estética del mobiliario urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Plan Urban también destinará recursos para la rehabilitación urbana de los barrios de la Rochapea y el casco viejo de Pamplona, donde residen unos 29.000 vecinos. Las actuaciones previstas están valoradas en 5.000 millones, de los cuales casi la mitad los financiará la UE.Según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de Pasaia y Pamplona, las ciudades españolas seleccionadas al Urban son Cáceres, Gijón, Granada, Jaén, Ourense, Sant Adriá de Besos (Barcelona), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Teruel. Entre los solicitantes figuraban tres localidades vascas que han sido rechazadas: Bilbao, Llodio y Éibar.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_