Armando Manzanero reúne sus boleros inmortales en su nuevo disco, 'Duetos'
Miguel Bosé y Alejandro Sanz, entre otros, cantan a dúo con el autor
"Creo que es el proyecto más importante que he hecho en toda la historia, y mira que llevo en esto: desde el año 67". Así define Armando Manzanero (Yucatán, México, 1935), leyenda viva del bolero, su última producción discográfica, en la que las voces de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano, Lolita, Malú, Rafa Sánchez, del grupo La Unión; Sole Giménez, de Presuntos Implicados, o el grupo La Barbería, entre otros, interpretan junto a su autor varios de los temas inmortales del género.
Somos novios, Esperaré, Contigo aprendí, No, Mía y, claro está, Adoro y Esta tarde vi llover son algunos de los títulos escogidos para esta antología que, según Manzanero, está grabada casi por entero "frente a frente". "Yo hubiera llamado así al disco, porque en la gran mayoría de los elepés así, en dúos, todo el mundo manda la cinta a la otra parte del mundo. Te manda su parte y tú no le ves", cuenta Manzanero. Sólo hubo, al parecer, una canción que se grabó sin que ambos cantantes se encontraran: "La única persona con la que no tuve la dicha de estar fue con Alejandro Sanz, porque coincidió justo con el lanzamiento de su disco".En Duetos. Lo mejor de Armando Manzanero, el compositor más romántico de la canción latina comparte también micrófono en Antes de, después de con su hijo, Juan Pablo Manzanero, y el cubano Pancho Céspedes, con quien hace No sé tú en una especie de jam session junto a los músicos de este último. Pero, aunque todos los temas agradan por igual al artista, éste se siente especialmente emocionado con uno de ellos: "Quizás si tuviera que manifestar alguna preferencia, tal vez escogería No existen límites, que hice con Lydia. No porque lo haga mejor que los demás, sino porque es una canción nueva y está hecha de una forma tan sutil, tan bonita...".
Positivo
Armando Manzanero, que compuso profesionalmente su primera canción (Nunca en el mundo) en 1950, tuvo muy claro desde la infancia a qué iba a dedicarse: "Yo llevo estudiando música desde los ocho años. Nací para eso. Cuando quise hacer un cajón de madera, me salió torcido. Cuando intentaba dibujar, igual. Pero, cuando componía, aunque no fuera acertado, por lo menos resultaba agradable". Y, de todas la músicas que podía haber escogido un mexicano para expresarse, Manzanero se inclinó por una a la que ha dedicado prácticamente toda su vida, el bolero: "Mi tierra, Yucatán, queda muy cerca de Cuba y los yucatecos oíamos más la radio de allí. Por si fuera poco, mi padre se buscaba el sustento con un grupo musical compuesto por dos violines, bajo, chelo, dos guitarras y dos o tres voces". Dos gardenias, de Isolina Carrillo, o los temas de Pedro Flores o Agustín Lara fueron los que trazaron el camino en el que Manzanero encontró su propia manera de hacer canciones: "Yo hago un bolero que casi nunca habla de tragedia. Con cierta nostalgia, pero siempre positivo, con todos los elementos y la facilidad que me da poder manifestarme con un idioma cotidiano, el que utilizamos todos los días. A esto le añadimos la música, un ritmo seguro y ya está".A lo largo de su extensa trayectoria, artistas de la talla de Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennet, Lucho Gatica, Bill Evans, Perry Como o su compatriota Luis Miguel han interpretado y valorado sus composiciones como las que mejor cantan el amor. Pero no sólo ellos, muchos otros también las han versioneado: "Por ejemplo, si hablamos de Adoro, hay grabadas más de sesenta versiones. La compuse en el 66, en el 67 apareció la primera y, desde entonces, le podría decir que en cada país, en cualquier conglomerado de gente de raza, hay una: los cubanos, los residentes en Miami, Roberto Ledesma, en México Carlos Lico, en Argentina Fernando Yáñez, y así...". Sin embargo, las versiones más curiosas llegan del otro lado del mundo: "Las japonesas, chinas y coreanas. Los japoneses todavía mantienen el Adoro o el Esta tarde vi llover. Pero en coreano o en chino todo suena muy raro".
Armando Manzanero reafirma en voz alta la vigencia y actualidad de un género que también ha contribuido, y mucho, al llamado boom latino en la música: "Es necesario, porque nosotros tenemos la sangre caliente, mucho más fuerte para todo lo que sea relación de pareja. El latino siempre es amante de bailar abrazado". No importa que el signo de los tiempos dote a las nuevas generaciones de otra sensibilidad: "Los jóvenes de ahora se alejan mucho unos de otros. Como que le tienen miedo al toro y se comunican dándose codazos o empujándose. Cuando aprendan a abrazar a su pareja fuera de los parques, dentro de un ambiente musical oscuro y bonito, probablemente descubran algo bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.