_
_
_
_
_

La Junta descubre irregularidades en la mitad de los talleres de coches

La mitad de los talleres de coches de Málaga infringe en mayor o menor medida la normativa sobre consumo. La conclusión se desprende de una campaña de inspecciones de la Junta que ha permitido controlar más de un centenar de establecimientos desde comienzo de año. Las infracciones van desde la ausencia de precios hasta la reparación con piezas usadas. Los controles se intensificaron a instancias del Consejo Provincial de Consumo porque el sector es uno sobre el que más quejas hay de los usuarios.

Mediación

No exhibición de los precios por hora de trabajo y servicio concreto, ausencia de los carteles informativos que son obligatorios sobre los horarios o la no elaboración de un presupuesto previo. Esas fueron las irregularidades más habituales detectadas en 65 de los 126 talleres visitados en Málaga por los inspectores de la Junta desde que a principios de enero pasado comenzara una campaña de control específica sobre estos establecimientos.

Las inspecciones se intensificaron a instancias del Consejo Provincial de Consumo que detectó que el sector era uno sobre los que se concentraban gran parte de las quejas de los consumidores. En concreto, la Delegación del Gobierno de la Junta informó que en lo que va de año se habían presentado 116 reclamaciones.

Las causas más recurrentes por las que los consumidores presentan quejas son la negativa a elaborar un presupuesto por escrito, a entregar una factura o una garantía, el incumplimiento de los plazos de ésta, las demoras en la entrega del vehículo y hasta la reparación con piezas usadas que se cobran como nuevas.

El delegado de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, detalló que de las 116 reclamaciones presentadas, la administración autonómica abrió expediente sancionador en 15 casos, mientras que en los 101 restantes se inició un proceso de mediación. En este último apartado, finalmente hubo avenencia en una de cada tres reclamaciones, ya que en 34 casos se alcanzó un acuerdo amistoso, mientras que en los 67 restantes persistieron las diferencias.Al margen de los controles, la campaña incluye una jornada informativa que se celebrará el próximo 22 de noviembre orientada a formar a consumidores y empresarios a fin de asegurar la calidad del servicio y el derecho de reclamación de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De forma complementaria, también se desarrollará otra campaña titulada Aprendo a consumir, destinada a alrededor de 2.400 estudiantes de secundaria de Málaga, Vélez y Mijas, que abordará cuestiones como la televisión, el medio ambiente, el consumo de inmaduros y la publicidad. La finalidad es que -mediante actividades lúdi-cas- los adolescentes aprendan a desarrollar su espíritu crítico ante el consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_