Redada contra una red de falsificación de programas informáticos en Barcelona
El juez bloquea sus bienes y cuentas bancarias
Nueve personas han sido detenidas por la policía de Barcelona, acusadas de pertenecer a una red dedicada a la falsificación de programas informáticos -por un valor de entre 300 y 500 millones de pesetas- y de tarjetas descodificadoras para recibir todos los canales de televisión ofertados por la plataforma Vía Digital. Las detenciones se han estado practicando desde el pasado día 2 y se han desarrollado en la capital catalana y en varias poblaciones del área metropolitana barcelonesa. El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, encargado de las diligencias del caso, ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas corrientes de los detenidos, así como de una casa adosada y una vivienda en Sant Adrià de Besòs para afrontar las responsabilidades civiles que puedan derivarse del caso.
La policía asegura que los detenidos se dedicaban a la fabricación y venta en todo el país de gran cantidad de programas de todo tipo "a una escala y con una calidad sin precedentes en España". Los productos eran ofertados a través de dos direcciones de correo electrónico y de varias webs, además de reclamos en una revista de anuncios; para obtenerlos se ofrecía un teléfono móvil de contacto. La variedad de programas ofertados incluía desde ingeniería hasta jurisprudencia o cursos de contabilidad. Algunas licencias de estos programas estaban evaluadas en más de un millón de pesetas.
Del mismo modo, los detenidos habían conseguido desarrollar, fabricar y vender tarjetas descodificadoras de Vía Digital, que se ofrecían a 20.000 pesetas la unidad y permitían evitar el pago de los canales de taquilla por tiempo indefinido. La policía asegura que ya se habían vendido centenares de tarjetas, que la red había fabricado 3.500 y que tenía pedidos de material para fabricar otras 10.000.
Los investigadores consideran que el cerebro de la red desarticulada es Xavier Puente Idalgo, de 29 años, propietario del chalet intervenido por el juez instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.