_
_
_
_

El Reino Unido quiere reclutar a 5.000 enfermeras españolas

El Ministerio de Sanidad español dice que sólo irán 75 este año

Isabel Ferrer

Alan Milburn, ministro británico de Sanidad, aspira a reclutar hasta 5.000 enfermeras y enfermeros españoles para cubrir las vacantes de los hospitales públicos, en virtud de un acuerdo firmado ayer con su homóloga en Madrid, Celia Villalobos. El alcance del pacto, suscrito simultáneamente por ambos políticos en Londres y Madrid, fue matizado por portavoces de la ministra Villalobos, que consideran difícil que tantos profesionales estén dispuestos a trasladarse al Reino Unido.

En España hay unos 173.000 enfermeros, 1 por cada 226 habitantes, mientras que en los países más desarrollados esa proporción se eleva a 1 enfermero por cada 140 personas. Con esos datos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda esta última proporción, España necesitaría casi 100.000 enfermeros más.Londres espera que a principios del próximo año llegue el primer grupo de 75 profesionales españoles para cinco centros médicos del noroeste de Inglaterra, donde hay plazas sin cubrir desde hace seis meses. Sus contratos especifican la categoría de "enfermeros de planta" y podrán prolongarse un máximo de dos años. El sueldo ofrecido oscila entre las 13.500 y las 16.500 libras (3.739.500 y 4.570.500 pesetas anuales, respectivamente), en función de la experiencia.

Todos los aspirantes deberán demostrar un buen nivel de inglés y recibirán cursillos de adiestramiento hasta dominar la terminología técnica, así como el modo de trabajo de los hospitales británicos. Si la experiencia da buenos resultados, Londres la ampliaría al resto del país. Sanidad se ha propuesto cubrir las 20.000 vacantes actuales para el año 2004.

En el Reino Unido hay ya 7.500 enfermeras y enfermeros extranjeros trabajando en hospitales públicos. China, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica y Finlandia, además de España, son algunos de sus países de origen. Desde que el Partido Laborista llegó al poder en 1997, en el Reino Unido hay 10.000 nuevos enfermeros trabajando. Teniendo en cuenta que el servicio de contratación del Real Colegio de Enfermeras recibe casi 1.000 solicitudes semanales llegadas del extranjero, sus representantes han advertido al Gobierno que no puede depender siempre de profesionales foráneas. "Las enfermeras extranjeras son muy importantes para nosotros, pero su contratación no resuelve el verdadero problema, que es la falta endémica de personal en los hospitales estatales", asegura el colegio.

"Hemos firmado un convenio importante con el Gobierno español, que nos permitirá reclutar a más personal cualificado y tratar a nuestros pacientes con mayor prontitud", señaló ayer el ministro Alan Milburn. Fuentes del Ministerio español de Sanidad matizaron, por el contrario, que las aspiraciones británicas tal vez no puedan verse satisfechas a la larga. "Nuestros enfermeros están muy preparados, pero no parece que vayan a trasladarse al Reino Unido nada menos que 5.000", señalaron los portavoces de la ministra Villalobos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_