LA PRENSA El triunfo de Lewites
Los comicios municipales del domingo fueron una nueva y categórica demostración de la eficacia del proceso electoral como instrumento por excelencia del sistema democrático para avalar a los gobernantes que desempeñan bien sus funciones, y para cambiarlos y castigarlos cuando resultan ineptos o irresponsables. (...) En realidad, por medio del aumento del voto sandinista, el crecimiento conservador y la gran abstención, una gran parte de la ciudadanía castigó al gubernamental Partido Liberal Constitucionalista, y personalmente, al presidente Arnoldo Alemán, sin dudas por la terrible corrupción gubernamental que ha escandalizado no sólo a la nación, sino también a la comunidad internacional. Una de las características de la transición democrática en los países ex comunistas y revolucionarios es que en algunos casos los antiguos partidos totalitarios han podido regresar al poder por la vía electoral. (...) En América Latina hay alcaldes izquierdistas en las capitales de El Salvador y México. Y si en esos países no ha ocurrido ninguna tragedia por tener alcaldes "revolucionarios", tampoco tendría por qué haberla en Nicaragua. (...)
La mayoría de los electores escogió a Herty Lewites y al FSLN para gobernar Managua (...). Esta voluntad popular tiene que ser respetada por todos los ciudadanos de la misma manera que los nuevos gobernantes no deben creer que el mandato recibido es absoluto, ni deben tratar de violentar las reglas jurídicas, políticas y económicas de la convivencia democrática de los nicaragüenses.
Managua, 7 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.