Abre la primera unidad psiquiátrica para adolescentes en el hospital Gregorio Marañón
El hospital Gregorio Marañón inauguró ayer la primera y única unidad de psiquiatría para adolescentes de la región. La puesta en marcha de esta sala supone un paso "muy importante" en la asistencia a la población infanto-juvenil de entre 12 y 17 años que presenta trastornos de este tipo, según el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.La inauguración de esta unidad viene a cubrir el aumento de patologías como depresión, anorexia, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y problemas derivados de conflictos en el medio familiar o intentos de suicidio que afectan a los jóvenes.
Hasta ahora, el hospital del Niño Jesús era el único centro de Madrid que disponía de una sala específica destinada a adolescentes con anorexia o bulimia. Los últimos datos facilitados por los especialistas en estos desórdenes alimentarios indican que 20.000 madrileños sufren este problema y muchos de ellos necesitan periodos de hospitalización.
La unidad del Gregorio Marañón dispone de 20 camas repartidas en 275 metros cuadrados y puede recibir hasta 400 ingresos anuales, ya que el tiempo de estancia en el centro está establecido entre una y tres semanas. El presupuesto destinado a esta especialidad es de 267 millones de pesetas. En la sala trabajarán un psiquiatra responsable del departamento -Alfredo Calcedo- y tres especialistas más, un psicólogo, 12 enfermeras, 12 auxiliares de enfermería, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y personal de administración. En la selección del equipo se ha cuidado especialmente que todos sus integrantes tengan experiencia en psiquiatría de adolescentes.
Según la Consejería de Sanidad, la finalidad de la unidad de psiquiatría para adolescentes del hospital Gregorio Marañón no es abordar todo el problema, sino la causa que ha provocado la hospitalización del paciente para después encaminarlo y que pueda seguir el tratamiento de forma ambulatoria. "Lo que pretendemos es ofrecer un cuidado integral médico y psicológico al adolescente", señaló un portavoz de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.