"Allí no tenemos propiedades"
Como el resto de los habitantes del campamento de Gaza, el patriarca de la familia Abu Riash, de unos 65 años, viene de la región del mismo nombre que hasta 1967 administró Egipto. Por esa razón no tienen la nacionalidad jordana. La mayoría eran beduinos de la región de Bersheva a los que la guerra de 1948 empujó hacia esa franja superpoblada entre el desierto y el Mediterráneo. Los Abu Riash eran siete cuando llegaron a Jordania. Hoy son treinta y tantos, 28 de los cuales comparten el mismo techo, en el pequeño terreno que hace tres décadas ocupaba su tienda de campaña. Dos hijos se han ido fuera del campamento. "Si la familia vuelve, volveré; pero si no, ¿para qué? Allí no tenemos propiedades", afirma con resignación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.