_
_
_
_

La firma que se ofrece a trasladar el submarino nuclear pone condiciones

Richard Herzner, presidente de la empresa Smit Internacional, que se ofreció a trasladar el Tireless, el submarino nuclear averiado que se encuentra en el puerto de Gibraltar, explicó ayer a miembros de la Plataforma Antisubmarino y a los alcaldes del Campo de Gibraltar (Cádiz) que, antes de llevarse el sumergible, hay que realizar "minuciosos informes técnicos" y que "es imprescindible que la empresa transportista tenga acceso a todas las particularidades estructurales del submarino". "Es obvio", añadió, "que la cooperación con las autoridades británicas es necesaria para poder llevar a cabo semejante estudio".El alcalde de Los Barrios y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el socialista Alonso Rojas, mostró su satisfacción por la exposición de la firma holandesa y aseguró que, "con esta información, queda demostrado que el traslado del Tireless es posible". "Con el reactor nuclear parado, tan sólo habría que realizar un estudio que duraría dos meses y que permitiría el traslado en menos tiempo que el que se tarda en resolver el informe solicitado por los expertos independientes del Gobierno de Gibraltar", agregó Rojas.

Más información
Gibraltar amenaza a Londres con prohibir la reparación del 'Tireless' en el Peñón

Los representantes de la Plataforma Antisubmarino insistieron en que el traslado es posible y afirmaron que lo único que se necesita es "voluntad política".

La maniobra de traslado propuesta por Smit International (compañía dedicada desde hace 150 años a los servicios marítimos no convencionales como remolques, salvamento marítimos, instalaciones marinas, elevación y transporte) consiste en la inmersión, hasta unos 11 metros de profundidad, de uno de sus barcos, sobre cuyos soportes, con la ayuda de buzos y un remolcador, se colocaría el submarino, informa Efe.

Herzner, que facilitó los planos del traslado, explicó que el proceso de transporte del navío, cuyo coste ascendería a unos 500 millones de pesetas, hasta la base naval de Devonport, en el Reino Unido, se realizaría en algo más de dos meses y medio.

Detalló que se requerirían cuatro semanas para los trabajos "de ingeniería", cinco para la preparación del buque, otra semana más para soldar los elementos del soporte sobre el que sería transportado, dos días "para la carga", cinco para el viaje, un día más para la descarga y otros tres para la limpieza del barco.

Las dimensiones del Tireless (85,4 metros de largo por 10 de ancho y unas 4.000 toneladas de peso) son mayores de las de los submarinos diesel que la naviera holandesa ha transportado hasta el momento, motivo por el que requieren de los estudios técnicos que Herzner reclamó ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_