_
_
_
_

La venta de coches se desploma por la subida de tipos de interés y la gasolina

Escaso optimismo

Más información
FOTO SIN TITULO

La estadística de venta de coches ratifica que se está registrando un desplome. El pesimismo que el sector albergaba sobre las matriculaciones de octubre ha quedado confirmado al observar que las ventas en el pasado mes han caído el 12,23% sobre el mismo mes del año anterior, hasta situarse en 98.894 unidades. La mezcla que forman la subida de los tipos de interés con la explosión de los precios de los carburantes ha terminado por minar las ventas de automóviles y la confianza de los consumidores. La alegría consumista toca a su fin y la compra de coches es uno de los indicadores más fiables en este sentido. Se trata de la mayor caída mensual (sobre el mismo mes del año anterior) desde junio de 1996. La patronal del sector, Anfac, ha revisado a la baja sus previsiones para el presente año y ya pone en duda que se consiga repetir la cifra del pasado año, cuando se vendieron 1.406.246 unidades, el mejor ejercicio de la historia. En los diez primeros meses del presente ejercicio se han vendido 1.180.030 automóviles, con un aumento del 1% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los datos de ventas de vehículos confirman el análisis dado a conocer esta misma semana por el Banco de España sobre la marcha de la economía española.

Según el banco emisor, en el tercer trimestre del año se ha confirmado la tendencia a la moderación en el crecimiento, debido sobre todo, al menos gasto de las familas, que ven disminuida su capacidad de gasto por la subida de los tipos de interés y el incremento en el precio de los carburantes.

El ejercicio de 2000 comenzó con unas excelentes perspectivas de ventas que prometían hacer trizas el récord histórico de 1999, cuando se matricularon en el mercado español 1.406.246 turismos. Sin embargo, en el mes de marzo se produjo el primer nubarrón al caer las ventas el 1%.

En el mes de junio volvieron a caer las ventas el 1,3%. Fue en el mes de julio cuando se encendieron las luces rojas al retroceder las matriculaciones el 6,2%. Tras una subida testimonial del 2% en un mes poco definitorio como es agosto, las ventas tomaron la senda descendente en septiembre con el 4,8% y ratificaron su fuerte caída en octubre.

La patronal Anfac señaló ayer que la previsión para el mes de noviembre no es nada optimista y que el ejercicio de 2000 puede salvarse con las ventas de diciembre, un mes tradicionalmente bueno.Uno de los aspectos más preocupantes para Anfac es que son los particulares y las empresas no alquiladoras las que han reducido más sus ventas, hasta el punto que en el periodo enero-octubre, estos dos frentes del mercado comprador han registrado una pérdida del 0,2% sobre el mismo periodo del año 1999.

Este dato demuestra que el cambio de tendencia es claro y que la confianza en el futuro va hacia abajo. En lo que respecta al mercado de vehículos todo terreno, la situación es aún más negativa, con una pérdida de 2,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior.

En octubre pasado se vendieron 6.786 unidades de todo terreno. En los 10 primeros meses de 2000 el retroceso en este segmento es de un 4,6% sobre el mismo periodo del año anterior.El Programa Prever (compra de un coche nuevo achatarrando el antiguo) continúa contabilizando un buen número de operaciones. En los diez primeros meses de este año se han acogido a este sistema 224.246 unidades, lo que supone un aumento del 13% sobre la cifra del mismo periodo de 1999. Sin embargo, también en esta modalidad de venta el ritmo es decreciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_