_
_
_
_
UNIVERSIDAD - LOS PROFESORES APENAS DENUNCIAN

Los administrativos son mayoría en las quejas al Tribunal de Greuges

De las 216 personas de la Universidad de Valencia que efectuaron reclamaciones con expediente al Tribunal de Greuges de esta institución durante el curso 1999-2000, más de la mitad pertenecen al Personal de Administración y Servicios (PAS). También ejercieron su derecho a reclamar 61 alumnos y apenas 6 profesores, según pone de relieve el informe del tribunal que dirige desde hace ocho años Antonia Sánchez Marrajo. El informe subraya que el índice de reclamaciones es bastante bajo en comparación con otras universidades.

Con 10 años de funcionamiento, el Tribunal de Greuges de la Universidad de Valencia es uno de los órganos pioneros entre las instituciones de defensa de la comunidad universitaria del sistema de educación superior español. La mayor parte de este tiempo ha estado presidido por la profesora María Antonia Marrajo, cuyo mandato toca a su fin. En su último informe, el tribunal pone de relieve que "la Universidad de Valencia aparece como una de las que menos reclamaciones presenta por miembro de la comunidad universitaria", según estudios internos elaborados sobre el funcionamiento de los defensores universitarios. De hecho, de acuerdo con este mismo informe, el "índice de conflictividad" que se basa en el número de reclamaciones por cada 100 personas, correspondiente al curso pasado, "resulta para la Universidad de Valencia un 0,66, mientras que la media española de las 17 universidades consideradas se situaba en el 1,5". Ésta es la tónica de las universidades "grandes", pero no por ello deja de ser un síntoma preocupante para la presidenta del Tribunal de Greuges más antiguo de la Comunidad, que por ello ha iniciado lo que llama "una modesta política de comunicación" para dar a conocer la institución y potenciar su uso. En resumen, han sido presentadas 28 reclamaciones por escrito que han dado lugar a la apertura de expediente. Sumadas a otras 39 expresadas verbalmente, hacen un total de 67 requerimientos de actuación del tribunal. El número de personas implicadas en reclamaciones con expediente es de 216, más de la mitad vinculadas al estamento de administración y servicios, 61 estudiantes y tan sólo seis profesores.

A pesar de ser el estamento con mayor número de agraviados, el PAS sólo ha presentado dos reclamaciones de carácter colectivo. Según el tribunal, "el argumento principal de las quejas proviene de la posibilidad de participar en la bolsa de trabajo" para auxiliar administrativo, propuesta por dos sindicatos para "aquellas personas que hayan realizado oposiciones de acceso a la Universidad, aunque no hayan aprobado ninguno de los ejercicios".

De las 20 reclamaciones presentadas por estudiantes, casi la mitad hacen referencia, "como en cursos anteriores", a la inadecuación de la opción lingüística en que se matricularon y la lengua en que se impartían algunas materias. Por vez primera, "la solución propuesta por la Universidad implicaba de alguna forma una política activa (con la creación de un nuevo grupo que garantizara la docencia en valenciano), a pesar de generarse problemas colaterales". El tribunal considera que el problema "se podría haber resuelto más fácilmente". Otras reclamaciones del alumnado se referían la aplicación "muy restrictiva" de la normativa de permanencia en la Universidad y a los créditos de libre opción, tanto por ciertas incongruencias en el reconocimiento de cursos, como en la aplicación de la nueva normativa para este tipo de enseñanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_