La soprano Ainhoa Arteta realiza un "retrato musical" en su nuevo disco
Los temas de 'Recital' abarcan autores y estilos de cinco siglos
La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) y el crítico musical José Luis García del Busto coincidieron ayer en calificar de "retrato" de las posibilidades de una artista el contenido del primer disco de la cantante en solitario. El repertorio de Recital (Discos Ensayo), con el pianista Alejandro Zabala, incluye composiciones y géneros desde el siglo XV a la actualidad. Arteta sigue sin pisar el Teatro Real, pero cantará La Traviata en Sevilla.
Una voz y un piano
La poesía y la música se funden en el primer disco en solitario de Ainhoa Arteta, en un trabajo recopilatorio de los últimos años de recitales junto al pianista Alejandro Zabala. "Me quedé apasionada por la mezcla de canción y música y quería enseñar un resumen de diez años de recitales, con distintos estilos, géneros y autores", declaró ayer la soprano en la presentación de su disco, Recital. El pasado mes de mayo, el sello de RTVE sacó un disco de la cantante vasca acompañada, por primera vez, por su marido, el barítono estadounidense Dwayne Croft.Tras su reciente maternidad -la soprano pidió a los fotógrafos que la sacaran de cintura para arriba al no estar todavía recuperada del parto-, Arteta vuelve a la actividad musical con un disco grabado en Londres el pasado mes de junio.
Durante la grabación, Arteta se encontraba embarazada de la niña que nació en octubre. "En el disco hay algunas canciones de cuna, de amor, y por mi estado están cantadas con una emotividad y sensibilidad especiales, y eso se nota en la grabación. El embarazo cambia la voz para bien". En cinco días de grabación, Arteta ha querido pasar al disco la "frescura del recital", en un trabajo realizado "con muchas ganas y cariño, tras muchos años de estudio". Desde el renacimiento a la música actual, la soprano abarca a compositores desde el siglo XV, que pasan por el barroco, el romanticismo italiano, el impresionismo francés y el nacionalismo musical español. "Es un abanico de posibilidades. En lugar de plantearnos un monográfico de autor o tema, decidimos correr el riesgo con una cronología con cambios de estilo y formas de cantar".
Aunque señala que su carrera está enfocada en la ópera, tras su debú en Palm Beach (Estados Unidos) en 1990, Arteta ofrece con frecuencia recitales (más de un centenar en los últimos tres años en España), con temas y lieders que son "pequeños microcosmos, un mundo que se explica en tres minutos y después devuelve a otro tiempo distinto".En la presentación, el crítico José Luis García del Busto señaló que Arteta no se limita al campo operístico sino que entra en los recitales, "menos lucido y más intimista, donde sólo existen una voz y un piano, la pura y llana verdad de la música".
En el repertorio de Recital figuran temas de Vivaldi, Respighi, Verdi, Fauré, Puccini, Neuman, Guridi, Turina, Montsalvatge y García Abril. Es la primera vez que interpreta dos canciones vascas de Guridi. "Me entusiasma cantar canción española, que llevo en la sangre".
"Siguen las relaciones con el teatro Real, pero no hay una oferta todavía. Sigo confiando en que pronto llegue algo que me haría muchísima ilusión", declaró Arteta sobre su ausencia del Real. El 4 de diciembre cantará La Traviata en Sevilla, con Joan Pons, en una producción de Plácido Domingo, y está pendiente de concretar título para el Liceo. También respondió a su sentir vasco desde el extranjero (reside en Nueva York). "Los vascos de fuera nos expresamos con la cultura y no con la violencia. Pido más cultura, más tolerancia y que se paren el terror y el horror".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.