_
_
_
_

Trabajo ultima un documento de reforma laboral ante un eventual fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos

El Ministerio de Trabajo prepara un documento con propuestas de reforma del mercado laboral ante un eventual desacuerdo en la mesa negociadora entre la patronal y los sindicatos. El texto recoge la extensión del abaratamiento del despido a todos los nuevos contratos, propuesta ya avanzada la semana pasada por el ministro Juan Carlos Aparicio, aunque aún no se ha precisado si será de 33 días por año trabajado, vigente para el contrato creado en la reforma de 1997 para trabajadores menores de 30 años y mayores de 45 años. Asimismo prevé actuar contra la eventualidad, mediante una subida de las cotizaciones sociales para los contratos temporales.Las direcciones de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT realizarán un balance a mediados de este mes del estado de la mesa de diálogo que mantienen abierta sobre el mercado laboral. Si el resultado es la constatación de que las discrepancias impiden llegar a un acuerdo, entonces el Gobierno tomará parte, bien presentando una propuesta para seguir la discusión a tres bandas, o aprobando medidas unilaterales.Por ello, el Ministerio de Trabajo prepara un "paquete global" que vincula medidas sobre mercado laboral y sobre protección social, según fuentes del departamento.

En protección social, recoge incentivos al retraso en la edad de jubilación, con bonificaciones en las cuotas de los trabajadores que se retiren después de los 65 años. También introduce aumentos superiores a la inflación prevista para 2001 (2%) en las pensiones mínimas de viudedad y orfandad.

En cuanto al informe de la Unión Europea que advierte a España de graves problemas para el futuro de las pensiones públicas, Aparicio subrayó ayer que las proyecciones de gasto para dentro de 30 años tienen un gran margen de error, y añadió que el llamamiento para consolidar el sistema está en línea con el Pacto de Toledo.

La reacción de CC OO fue más crítica con el documento de la UE, que el sindicato califica de "informe fantasma", ya que se desconoce su autoría, y cree que "no es casual la aparición de unas conclusiones tan alarmantes, tan sólo beneficiosas para los intereses particulares de algunos, en el momento de renegociación del pacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_