El Supremo condena a Salud por la muerte de dos pacientes
El Tribunal Supremo ha condenado a pagar al Servicio Andaluz de Salud indemnizaciones a las familias de dos pacientes que fallecieron por una defectuosa atención sanitaria, una de ellas por un incorrecto diagnóstico y la otra por el atropello de una enferma mental que salió de un centro psiquiátrico.En una de las sentencias, el Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de condenar al Servicio Andaluz a pagar 30 millones de pesetas a los herederos de una mujer que falleció en el antiguo hospital Ruiz de Alda de Granada. Los médicos creyeron que tenía un cáncer de páncreas cuando en realidad padecía una pancreatitis.
Por ello, considera que "es evidente el error de diagnóstico que dio lugar a la innecesaria extirpación de órganos vitales y sobre todo la tardía detección de las hemorragias que se estaban produciendo como consecuencia de la falta de vigilancia adecuada por la carencia de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos", que finalmente provocaron su muerte.
La otra sentencia del Supremo condena al Servicio Andaluz de Salud a pagar cuatro millones de pesetas a los padres de una joven que murió atropellada por un tren, el 16 de julio de 1990. La joven estaba acogida en el Centro de Internamiento Psiquiátrico de la Virgen de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































