Álvarez recuerda al Gobierno que el compromiso de la Junta sobre el 'déficit cero' sólo es para 2001
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, recordó ayer al Gobierno central que el compromiso de la Junta para lograr el déficit cero -equilibrio entre ingresos y gastos en un ejercicio- sólo afecta al Presupuesto andaluz de 2001. A partir de ahí, la Junta se considera liberada del acuerdo al que llegó con el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 1998 para lograr el equilibrio presupuestario en 2001. "Luego nos endeudaremos hasta el nivel de sostenibilidad de la Junta", afirmó Álvarez ante la Comisión de Economía del Parlamento.
Carta a Rato
El enfrentamiento entre Junta y Gobierno tuvo un episodio inédito en los últimos meses de 1998, cuando el Ejecutivo central decidió bloquear la pretensión de la Junta de emitir deuda pública por un total de 49.000 millones de pesetas. El 18 diciembre de 1998, ambas administraciones sellaron la paz y acordaron el escenario financiero de la Junta hasta 2001. Este último año el objetivo era llegar al déficit cero, conforme al plan de convergencia acordado por el Gobierno con la Unión Europea.En el Presupuesto de 2001, la Junta, efectivamente, ha previsto lograr el déficit cero, pregonado por el Gobierno de José María Aznar como clave para consolidar el actual periodo expansivo de la economía y para crear empleo. Sin embargo, Álvarez recordó ayer que a partir de 2002 este acuerdo está finiquitado.
Fue la portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Economía, Concha Caballero, quien reabrió este tema cuando censuró a Álvarez las limitaciones presupuestarias de determinadas políticas, sobre todo las sociales. "Faltan recursos propios, parece usted una discípula de Aznar. ¿Qué necesidad hay de operar el recorte en la emisión de deuda pública?", dijo Caballero, quien, no obstante, subrayó que IU no es "forofa del déficit".
En la réplica, Álvarez subrayó que el déficit cero lo ha asumido la Junta en 2001 por "lealtad" al Gobierno de José María Aznar, pero que una vez cumplido el escenario financiero acordado en 1998 la Junta hará las operaciones de endeudamiento que considere adecuadas siempre que no se ponga en cuestión la "sostenibilidad" económica de la Junta.
Curiosamente, la comparecencia de la titular de Economía para explicar el Presupuesto del año próximo se centró en buena parte en una rendición de cuentas del actual ejercicio. Tanto IU como PP reprocharon a Álvarez la "minoración" (reducción) del Presupuesto de 2000 en 20.788 millones de pesetas, que teóricamente iban a llegar de fondos europeos y que finalmente no han sido transferidos. Caballero y el portavoz del PP, Juan Ramón Casero, centraron sus críticas en dos aspectos: primero, que el acuerdo de reducción del Consejo de Gobierno no constase ni en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ni fuese comunicado al Parlamento, y segundo, que Álvarez compare el Presupuesto de 2001 con el modificado (homogeneizado, según la Junta), en lugar de hacerlo con el que fue aprobado en la Cámara a finales del año pasado. Según los dos partidos de la oposición, si se compara el Presupuesto aprobado en 2000 con el proyecto de 2001, las inversiones sólo crecen un 2%, en lugar del 7,4% que defiende el Gobierno andaluz. Además, subrayaron que el Presupuesto en realidad crece un 4,1% y no un 4,9%, como sostiene la Junta, que establece la comparación con el Presupuesto homogeneizado.
La consejera de Economía censuró a IU y Partido Popular que centrasen su intervención en este asunto, que limitó a "una técnica presupuestaria utilizada habitualmente" y que, según dijo, también ha aplicado el Gobierno central. Álvarez hizo hincapié en que la reducción de los 20.788 millones fue una adaptación obligada, ya que calculó que ese dinero iba a llegar de unos fondos europeos que finalmente no han sido transferidos.
Reveló Álvarez que en 1999 envió una carta al ministro de Economía, Rodrigo Rato, para preguntarle qué partida incluía en este apartado para el Presupuesto de 2000 y que no recibió respuesta, por lo que hizo una estimación de lo que, a su juicio, correspondía a Andalucía. También destacó que esta modificación estaba prevista en una disposición adicional del Presupuesto de 2000, que fue aprobada sin que ningún grupo presentase enmienda alguna.Durante su intervención ante la Comisión de Economía, a la que no acudió ningún diputado del Partido Andalucista, Álvarez dijo que no "hay ningún Presupuesto tan transparente y riguroso en España" como el presentado por el Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Magdalena Álvarez
- Relaciones Gobierno central
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública