_
_
_
_

La Generalitat adelantará 70.000 millones para el canal Segarra-Garrigues

La junta de gobierno de la comunidad de regantes del canal Segarra-Garrigues ha aprobado un protocolo presentado por la Generalitat según el cual el Gobierno catalán adelantará una partida de 70.000 millones de pesetas para la financiación de las obras de construcción de la red secundaria del canal. Las administraciones y los regantes invertirán en esta obra un total de 124.000 millones de pesetas.El canal Segarra-Garrigues es la infraestructura de riego más importante de las que se prevé construir en Cataluña en las décadas venideras. Tendrá una longitud de 102 kilómetros y permitirá transformar en regadío alrededor de 75.000 hectáreas de secano de las comarcas de la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra, Les Garrigues y el Segrià.

El proyecto, ampliamente reivindicado por los agricultores de estas seis comarcas, se desencalló hace un año cuando el Gobierno central y la Generalitat firmaron, tras varios intentos fallidos, un protocolo de colaboración para la construcción del canal en un tiempo récord de seis años.

Carles Benet, presidente del canal Segarra-Garrigues, declaró ayer que el convenio aprobado supone un nuevo paso para la construcción del canal, ya que los 70.000 millones permitirán iniciar las obras que le corresponden a la Administración catalana -red secundaria, expropiaciones, concentración parcelaria y riegos de apoyo- sin que los 20.000 futuros usuarios del canal tengan que pagar por adelantado su parte de la obra, que asciende a 21.000 millones, como ocurrió con el canal Algerri-Balaguer, actualmente en ejecución.

Benet anunció que en los próximos días se discutirán los convenios con el Gobierno central para financiar los 27.000 millones de pesetas que deberán pagar los regantes por la construcción del canal principal y el embalse de cola en la localidad de L'Albagés.

Ambas obras podrían iniciarse a lo largo del año 2002 y estar acabadas en un plazo de cuatro años. Paralelamente el Gobierno catalán podrá ejecutar la parte de obras del proyecto que le corresponde. Benet explicó que a finales de año saldrán a concurso las obras de conexión desde la toma del pantano de Rialb hasta el canal. "El canal Segarra-Garrigues está en marcha y nadie podrá detener su construcción", señaló con cierta euforia Carles Benet, quien confía en que en un plazo de tres años el canal pueda comenzar a regar las primeras 15.000 hectáreas de campos de cultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_