_
_
_
_
_

El PP denuncia casos de "nepotismo" en el instituto de empleo de Granada

El PP denunció ayer que la política de contrataciones en el instituto municipal de empleo de Granada se rige por criterios de "nepotismo y clientelismo" y una falsa "apariencia de legalidad". A título de ejemplo aseguró que han sido colocados la novia y varios paisanos del director, Jorge López, y un hijo del ex concejal socialista Ángel Martín-Lagos. Además se han creado nueve áreas de coordinación que han sido cubiertas, en "fraude de ley", por personas contratadas para otros menesteres, muchas de ellas afines a IU y CC OO.

Nuevo proyectos

Amelia Romacho, la concejal de IU responsable del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), replicó que las contrataciones han sido imparciales. "Yo no pregunto la ideología a la gente ni dónde han nacido", dijo."El IMFE ha utilizado subterfugios con apariencia legal para dar incentivos a personas cercanas a IU o para contratar a nuevo personal con criterios políticos", sostuvo ayer Manuel Henares, concejal del PP. Así, dijo, el instituto ha empleado al menos a cuatro paisanos del director, Jorge López, natural de Tiena, un pequeño anejo de Granada, así como a su compañera sentimental, que trabaja para la Unidad de Promoción Económica.

Entre las contrataciones supuestamente irregulares Henares señaló también la del hijo del ex concejal socialista Ángel Martín-Lagos que "durante casi seis meses estuvo en el IMFE esperando hasta que le abrieron la puerta" y logró un contrato a cargo del Plan de Empleo de la Zona Norte de Granada.

Henares criticó con dureza la creación de nueve áreas de coordinación de otros tantos proyectos de empleo, puestos en marcha en colaboración con otras administraciones que, salvo dos, han sido cubiertos con personas contratadas eventualmente para otros servicios y cercanas a IU y CC OO que reciben por ello un sobresueldo de "unas 65.000 pesetas mensuales".

A juicio del PP si era necesario contratar coordinadores para los nuevos proyectos se debieron cubrir bajo los principios de "publicidad, capacidad y mérito" y no con "criterios políticos, de clientela y de amistad". El PP cree que los puestos de coordinador son puestos "estructurales" y no pueden ser cubiertos con personal eventual.Amelia Romacho, concejal responsable del IMFE, aseguró que no son ciertos los reproches del PP. "Las contrataciones se han hecho con criterios de empresa pública y contando con el comité de empresa". En la actualidad, dicho comité está formado por una sola persona, ya que los demás integrantes han sido trasladados a otras dependencias municipales. Romacho subrayó que el comité está en pleno proceso de renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los coordinadores no son nuevos sino que están contratados desde hace años y han demostrado su solvencia también cuando gobernaba el PP", señaló. Respecto a los restantes contratos denunciados por Henares, Romacho dijo: "No sé dónde han nacido los trabajadores. Los monitores sólo tienen que acreditar su solvencia profesional. Además, los agentes de desarrollo local vienen contratados a través del Instituto Nacional de Empleo".

"Yo no pregunto la ideología a nadie. El hijo de Ángel Martín-Lagos habrá demostrado tener el perfil adecuado. Además, yo no soy del PSOE. ¿Qué hubiera ocurrido si el contratado fuera del PP?", interrogó Romacho.

La concejal recordó que el autor de las denuncias, el edil Manuel Henares, aún no ha tenido tiempo de incorporarse al consejo del IMFE. Su predecesor, añadió, tampoco acudió a las tres últimas convocatorias. "Le pido al PP que acuda a las ejecutivas y que si tiene alguna duda la exponga en el ámbito correspondiente antes de lanzarla de esa manera. La denuncia de Henares responde a una necesidad de resituarse como nuevo representante del PP en el IMFE", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_