El Consejo Económico y Social torpedea con 29 recomendaciones el plan de igualdad educativa
El organismo consultivo cree que es "muy generalista" y que falta una memoria económica
El Plan Regional de Compensación Educativa -por el que el Gobierno destinará 15.000 millones hasta el año 2003 para paliar las desigualdades educativas de los inmigrantes y otros sectores desfavorecidos- puede mejorar. Eso es lo que se desprende del informe del Consejo Economico y Social (CES), que establece que el plan, que tiene que ser aprobado en la Asamblea, es "muy generalista en sus planteamientos". El CES observa otras 28 deficiencias, entre ellas la falta de una memoria económica que recoja las dotaciones financieras para cada línea de actuación.
Gustavo Villapalos, consejero de Educación, comparecerá mañana, lunes, en la Comisión de Educación de la Asamblea para que los grupos políticos hagan sus aportaciones al Plan Regional de Compensación Educativa antes de ser presentado para su aprobación al Parlamento regional. El Plan, que para este año cuenta con 3.600 millones, era una de las grandes apuestas del Acuerdo por la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo, firmado por todos los sectores implicados hace casi dos años. Su principal objetivo: establecer medidas para que el alumnado en desventaja social acceda a la educación."El acuerdo fijaba las grandes líneas de actuación para el Plan Regional de Compensación Educativa y la consejería sólo tenía que haberlas desarrollado. Educación no ha hecho los deberes", manifestó Jaime Cedrún, portavoz de CC OO en el CES. Y es que, en el informe que aprobó por unanimidad el pasado 31 de octubre, este organismo hace 29 recomendaciones al plan que aprobó el Consejo de Gobierno a mediados de julio y que está pendiente de ser discutido en un pleno.
La principal objeción del CES al plan es su falta de concreción. "Aun reconociéndole su carácter de plan marco, es muy generalista en sus plantemientos y definiciones", reza el informe. Por ello insta a Educación a que, además de concretar las medidas, incluya una memoria económica que fije la financiación que se va a destinar -de los 15.000 millones previstos hasta 2003- a cada línea de actuación, así como las aportaciones que prevé recaudar de otras consejerías y adminitraciones locales, cuya participación -que define como "prioritaria y básica"- queda "poco concretada".
El CES considera que, antes de haber desarrollado el plan, Educación debería haber hecho "un estudio" para contar así con un diagnóstico más realista del alumnado con necesidades de compensación. La razón: en la práctica, este alumnado diagnoticado como tal lo componen mayoritariamente los chavales inmigrantes o de etnita gitana. El CES considera que para calcular el número total -que la consejería estima en unos 40.0000 en la región- se ha de atender a otros indicadores socioeconómicos tales como el número de familias perceptoras del saliario social o las aportaciones del informe Foessa.
Insiste en que algunas actuaciones, sobre todo las dirigidas a fomentar la educación intercultural (como la enseñanza de otras lenguas) vayan dirigidas exclusivamente referidas a minorías étnicas y culturales. "No deberían ser los únicos a los que el proyecto de plan debería antender, (...) sino que sus planteamientos deberían hacerse extensivos a todos los ámbitos de la comunidad educativa", reza el informe.
Por otra parte, en opinión del CES, las actuaciones previstas deberían no circunscribirse a la educación obligatoria (hasta los 16 años de edad), sino que deberían extenderse a todos los niveles educativos. Y considera "prioritario" que se establezcan criterios de evaluación para ver si el plan cumple con los objetivos prefijados.
El CES también da un tirón de orejas al Gobierno regional por haber solicitado su informe después de que el Consejo de Gobierno le diera su visto bueno y lo remitiera a la Asamblea. Ahora, dicen, las modificaciones "quedan reducidas a su tramitación parlamentaria". El resto de las sugerencias que hace el CES a la Consejería de Educación son de menor calado.
Aunque el plan no haya sido aprobado, Educación ya ha puesto en marcha alguna de las medidas que estaban contempladas en él, tales como el aumento de profesores de compensatoria o las clases de atención hospitalaria. Sin embargo, Cedrún, calificó estas medidas de "inconexas" hasta que el plan no esté aprobado definitivamente, algo que ocurrirá probablemente en un par de semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Política educativa
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Educación
- Administración pública
- España
- Política