_
_
_
_

El trayecto entre Madrid y Guadalajara por la futura autopista de peaje costará 480 pesetas

Ir desde Madrid hasta Guadalajara (o viceversa) en horario diurno costará alrededor de 480 pesetas para los automovilistas que se decidan a utilizar la nueva autopista de peaje, la R-2. El Consejo de Ministros aprobó ayer la adjudicación de esta nueva vía, que, con un presupuesto de 68.403 millones de pesetas, estará terminada en menos de dos años. Esta radial, que será explotada por empresas privadas, tendrá dos tramos de peaje: uno desde la M-50 hasta la M-45, de 10 kilómetros, más caro, y otro desde la M-50 hasta Guadalajara, de 50 kilómetros, más barato.

Más información
FOTO SIN TITULO

No todos de acuerdo

La nueva radial tiene por objeto, según el Ministerio de Fomento, evitar los atascos que se forman tanto en la nacional I, la carretera de Burgos, como en la nacional II, la de Barcelona. Para ello se construirá un enlace que discurrirá entre la carretera de Burgos y la R-2, que salvará el habitual tapón que se forma diariamente en la N-I a la altura de San Sebastián de los Reyes. Este tramo de la R-2 se unirá, mediante la futura M-50, con la N-II. Así, la nueva R-2 también contribuirá a aliviar los tapones que se forman actualmente en la autopista de Barcelona entre las localidades de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. De hecho, muchos automovilistas utilizan la carretera que une Torrejón con Vicálvaro para evitar la ratonera en la que se convierte la N-II por las mañanas y por las tardes. Pero son tantos los coches, que también atascan esta carretera: hay días en los que franquear los apenas cinco kilómetros que unen Torrejón, Mejorada y Vicálvaro pueden suponer esperas de hasta 45 minutos."En la carretera de Barcelona, a la altura del puente de San Fernando, a las nueve de la mañana, se forman tapones en dirección a Madrid, debido a toda la gente que va a trabajar al centro, y en dirección a Alcalá, porque hay muchos estudiantes que van a la universidad alcalaína. Es una congestión de doble sentido. Y a las siete de la tarde ocurre lo mismo, porque los que van tienen que volver a sus casas", explica un usuario habitual de esta carretera.

El Ministerio de Fomento también ha aprobado las tarifas que se cobrarán a los usuarios de la futura R-2. El tramo que enlaza la M-40 y la M-50, de 10 kilómetros de largo, será más caro y el más utilizado. La tarifa distingue entre horas punta y horas normales (véase gráfico). El segundo tramo, el que discurre desde la M-50 hasta Guadalajara, de 40 kilómetros de largo, costará a razón de 12,5 pesetas por kilómetro en horario diurno.

La empresa que se ha alzado con la adjudicación de esta radial es una UTE (unión temporal de empresas) compuesta por las siguientes firmas: Grupo Dragados (33%); Dragados Construcción PO, SA (2%); Acciona (22,5%); Necso Entrecanales Cubiertas, SA (2,5%); Autopistas del Mare Nostrum, SA (15%); Autopista Vasco-Aragonesa (15%), y Caja Madrid (10%). Estas empresas gestionarán y explotarán esta autovía de peaje durante 24 años.

Esta autovía de peaje ha sufrido varias metamorfosis: hace dos años, el trazado atravesaba una zona de especial protección para las aves (ZEPA) situada en el término municipal de Daganzo. Se trataba de unas estepas cerealistas donde anidaba una colonia de avutardas. En un principio, el Ministerio de Fomento pidió a la Unión Europea permiso para modificar el perímetro de la zona protegida. Pero, al final, las avutardas ganaron la partida y la autopista, en vez de discurrir por el norte del municipio de Meco, salvará esta población por el sur.

El Ministerio de Fomento tiene previsto construir, en principio, cuatro autopistas más de peaje, paralelas a las nacionales II, III, IV y V. Las primeras que se pondrán en marcha serán las R-5, R-3 y R-2. No todos están de acuerdo con ellas. El concejal socialista Eugenio Morales, portavoz del grupo municipal socialista en asuntos de tráfico, ha bautizado estas nuevas autopistas de peaje como formas "para que el ciudadano pague por llegar antes al atasco". A juicio del concejal socialista, las nuevas vías diseñadas por el Ministerio de Fomento atraerán sobre la ciudad cerca de 300.000 coches más. "Me gustaría a mí que me explicaran dónde se van a meter todos estos coches en la capital una vez estén terminadas todas estas autopistas", asegura.

El concejal socialista considera que hay que tener en cuenta que todas las nuevas autopistas de peaje mueren en la M-40, una vía atascada frecuentemente. "Por eso digo que los ciudadanos que utilicemos estas nuevas carreteras vamos a pagar por llegar antes al atasco de todos los días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_