_
_
_
_

Una placa recordará en el Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo

Pedro Gorospe

Los partidos constitucionalistas se tomaron ayer la revancha y sacaron adelante la iniciativa que a finales del pasado año bloquearon los nacionalistas. Una placa con unos 900 nombres recordará en la sede del Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo. Éstas recibirán además un homenaje de desagravio, como el del Congreso de los Diputados el pasado 27 de septiembre. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo se congratuló del acuerdo adoptado por el PSE, el PP y UA. El PNV, EA e IU se abstuvieron en la votación porque preferían un monolito en el que no figurara nombre alguno.

Homenaje

El conflicto entre unos y otros, entre la placa y el monolito, lo resolvió la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Teresa Díaz Bada: "Es importante que aparezcan los nombres de todas las personas que desde hace 30 años, cuando no había reconocimiento social e institucional ni amparo de ningún tipo, han caído en el olvido y la culpabilización. Es poner nombres, cara y voz a aquellas personas que durante tanto tiempo no los han tenido".Esa declaración no interfirió el debate. Díaz Bada habló tras la votación, en la que prevalecieron los 32 votos del PSE, el PP y UA sobre las 27 abstenciones del PNV, EA e IU, y tras escuchar a los diputados enfrascarse en acusaciones mutuas de utilización partidista de las víctimas. Los constitucionalistas recordaron a los nacionalistas que han mantenido en el olvido a este amplio colectivo, llegando incluso al extremo de no reconocerles por su nombre en la ponencia parlamentaria de Víctimas de la Violencia, a la que sólo acudieron el PNV, EA e IU, así como EH hasta que abandonó la Cámara.

Los nacionalistas coincidieron en la necesidad de reparar a las víctimas económica, moral y socialmente, pero discreparon de la colocación de un panel con los nombres, "porque hay víctimas que no quieren que aparezcan sus nombres ahí". Precisamente, el coordinador de IU, Javier Madrazo, dio a conocer una conversación que tuvo el jueves con Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, el último asesinado por los GAL. Según Madrazo, Martín le mostró su deseo de que el nombre de su marido no figure mientras no se identifique a los autores de la muerte. En ese momento, el dirigente de IU acusó al PSOE de haber usado el poder para no aclarar esos hechos.

El acuerdo del Parlamento también propone celebrar, antes de que acabe el año, un acto de homenaje y reconocimiento en la Cámara a la memoria de quienes murieron asesinados en Euskadi, alrededor de 900 personas, para lo cual se creará una comisión parlamentaria que diseñará el acto. La decisión de la Cámara podría haber salido, sin embargo, con un mayor acuerdo entre todos los partidos, pero a última hora se truncó la posibilidad de una enmienda transaccional. El PSE, el PP y UA enmendaron su propio texto y aceptaron la demanda de los nacionalistas de colocar, además de la placa, un monolito. Una propuesta que podría haber concitado más consenso. Sin embargo, el PNV e IU, que preferían matizar más el documento, se negaron a votarlo. Tras un rifirrafe entre el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y el portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, se votó la propuesta original, en la que se constata la necesidad de saldar una "deuda de las instituciones vascas" con las víctimas del terrorismo, sobre todo cuando "la atención a los presos de ETA" se ha transformado en el olvido de sus víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_