_
_
_
_

Rota sólo se usa para reparaciones menores en los sumergibles

Los submarinos nucleares de Estados Unidos que hacen escala en la base naval de Rota son objeto de "reparaciones menores", similares a las que se practican "en cualquier tipo de buques"

Comité Permanente

Los submarinos nucleares de Estados Unidos que hacen escala en la base naval de Rota (Cádiz) son objeto de "reparaciones menores", similares a las que se practican "en cualquier tipo de buques", según aseguró ayer una fuente del Ministerio de Defensa. Se trata, según la misma fuente, de tareas sin importancia, tales como la sustitución de barandillas, el cambio de pantallas de radar o de hélices, pero nunca de reparaciones que afecten al reactor nuclear de la nave ni a ninguna de las piezas críticas.Las últimas reparaciones de mayor calado se practicaron en 1979, cuando expiró la moratoria concedida por el Gobierno español -que había renegociado el tratado en enero de 1976- para que la base naval dejara de acoger submarinos nucleares de manera permanente. Hasta ese momento, la Marina estadounidense disponía de un buque especializado en reparaciones nucleares en Rota.

Defensa negó ayer que desde entonces se haya efectuado ninguna reparación en reactores nucleares o intervenciones similares a la que precisa el submarino británico Tireless, anclado desde mayo en Gibraltar con una fisura en el circuito de refrigeración de su reactor.

En el Comité Permanente, integrado por representantes de las Administraciones española y estadounidense, "no consta" ninguna petición para hacer reparaciones "importantes". El portavoz de Defensa y otros conocedores del recinto militar aseguran que las instalaciones carecen en la actualidad de los medios adecuados para afrontar ese tipo de trabajos. De cualquier forma, tampoco precisaron si durante los años en que Rota fue base permanente de estas naves se acometieron reparaciones complicadas o con riesgo para la población.Desde 1979 hasta hoy, sí se han solicitado "algunos permisos" para reparaciones de mayor importancia "que necesitan más de una semana, que es lo que suele durar la escala", pero nunca referidas al reactor nuclear, según el portavoz de Defensa.

Durante una semana del pasado mes de septiembre, dos submarinos de propulsión nuclear de EE UU estuvieron fondeados en Rota. Se trata del Annapolis y el Kentucky. Este último porta misiles nucleares Trident II. El Annapolis fue reparado, según informó ayer Julio Malvido, presidente del comité laboral de la base. El vicepresidente del mismo, Jesús María Serrano, aseguró que los trabajadores civiles le han informado en ocasiones sobre reparaciones menores y la presencia de estos sumergibles cada uno o dos meses.

Los submarinos nucleares están obligados a anunciar con antelación su llegada a puerto, para que se active el dispositivo de seguridad y de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_