_
_
_
_

El Gobierno gibraltareño tilda la visita de "genuflexión política" hacia España

El Gobierno de Gibraltar ha encajado de muy mala manera la visita por sorpresa de tres expertos españoles al submarino nuclear varado en su puerto desde mayo a causa de una avería en el circuito de refrigeración de su reactor. En un extenso comunicado, el Ejecutivo de la colonia tildó ayer de "genuflexión política hacia España" el visto bueno de las autoridades británicas a la mencionada comisión de científicos.La nota del Gabinete de Peter Caruana dibuja una semana de frenéticos contactos con las autoridades del Reino Unido para intentar abortar tal visita. Desde Convent Place siempre se ha creído que no se trataba más que de una estrategia del Gobierno español para intentar tener voz y voto en los asuntos internos del Peñón. Así, el comunicado recuerda una vez más la carta que envió el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a su homólogo británico, Robin Cook, en la que sugería la posibilidad de que la base militar pasara a ser de uso conjunto hispano-británico.

Más información
Técnicos del CSN entran al 'Tireless' 24 horas después de considerar que esa visita sería inútil
Técnicos españoles visitan el 'Tireless' sin inspeccionar el reactor

Una de las cosas que más han ofendido al ministro principal de la colonia, Caruana, es el hecho de que las autoridades militares británicas no le informaran en ningún momento de la visita y que se tuviera que enterar de ella por las llamadas telefónicas de algunos trabajadores locales, que vieron llegar a los técnicos españoles al Tireless.

Este hecho le lleva a tildar de "charada" los contactos mantenidos entre gibraltareños y británicos en los últimos seis días e insistir en que la visita al sumergible tan sólo puede tener una lectura política después de que las propias autoridades españolas admitieran carecer de conocimientos sobre reactores nucleares móviles.

El comunicado también cita la escasa duración de la visita a bordo de los técnicos españoles, una media hora, como claro indicativo de que no se buscaba un diagnóstico científico, sino más bien una postura política.

Poco después, el gobernador británico en Gibraltar, David Durie, emitió un comunicado en el que se remitía a las palabras del ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, para subrayar que la visita de los expertos españoles era un simple acto de "buena vecindad" y que no existía la intención de compartir con las autoridades españolas el control de la base naval. Durie aseguró que intentará limar las desconfianzas del Gobierno gibraltareño sobre una posible maniobra soberanista española.

Por su parte, el líder de la oposición en Gibraltar, el socialista Joe Bossano, dijo que se ha confirmado que España permite la reparación del sumergible a cambio de avanzar en sus reclamaciones de soberanía sobre el Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_