El PP toma el 'modelo Zaplana' de financiación como punto de partida
Esteban González, responsable de política autonómica de la organización estatal del PP, explicó ayer en Valencia que el modelo de financiación autonómica que formuló Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, en abril de 1999, constituye un "punto de partida" del debate que acogerá a partir del próximo año el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Las propuestas de Zaplana van a ser decisivas", declaró González, "no podemos anticipar la solución, pero ésta es perfectamente posible".
La dirección del Grupo Popular en el Senado mantuvo ayer sendas reuniones de trabajo con sus colegas de las Cortes Valencianas y con la dirección del grupo regional y el presidente de la Generalitat para tratar aspectos relativos a la coordinación de iniciativas en torno al Plan Hidrológico Nacional, en el primer caso, y al modelo de financiación autonómica, en el segundo.Los 12 senadores valencianos del PP se constituyeron en grupo territorial, una posibilildad que recoge el reglamento de la Cámara Alta, con vocación de convertirse en "una extensión del Grupo Popular en las Cortes Valencianas", dijo González. La iniciativa se trasladará a todas las autonomías para subrayar el carácter territorial del Senado. González coordinará las iniciativas de todos los grupos parlamentarios regionales y será responsable de una red intraparlamentaria que pondrá a disposición de los 17 grupos autonómicos las propuestas de sus colegas.
Alejandro Font de Mora, portavoz en las Cortes, explicó que otros parlamentos autonómicos se han interesado ya por iniciativas como el proyecto de ley de parejas de hecho o el modelo de financiación autonómica, que nunca se ha tratado en profundidad en el parlamento regional valenciano.
González apuntó que el modelo Zaplana "será una de las bases del debate" sobre financiación a partir del próximo mes de enero, pero evitó una bendición expresa del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.