_
_
_
_

El consejero de Obras Públicas de Aragón reclama desaladoras y depuradoras como alternativa al PHN

El consejero de Obras Públicas de Aragón, Javier Velasco, reconoció ayer la necesidad de "resolver los problemas" de agua que sufre la Comunidad Valenciana, pero destacó que la solución a la falta de recursos hídricos no pasa por el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El responsable aragonés, que participó ayer en un encuentro con empresarios valencianos, reclamó la aplicación de "otras variantes", en lugar del PHN, al que calificó como un proyecto "elaborado de forma parcial" ya que el plan, apuntó, se limita a un trasvase del Ebro y no afronta las necesidades y la gestión del agua en el Estado en su conjunto."La solución a la falta de agua se ha de resolver con métodos del siglo XXI y no de principios del XX", argumentó Velasco. El consejero socialista pidió que los recursos que se pretenden destinar al plan hidrológico presentado recientemente por el Ejecutivo de José María Aznar -que prevé una inversión de tres billones de pesetas, de los que casi uno se dedicaría al trasvase del Ebro- se empleen en el desarrollo y aplicación de soluciones alternativas que no hagan necesario "trasladar el agua caída en los Pirineos a Almería". Velasco puso el ejemplo del recurso a plantas desaladoras que emplean en las Islas Baleares, o el reaprovechamiento de aguas a través de plantas de depuración y destacó la necesidad de respetar en todo momento la "equidad medioambiental" en el reparto del agua. Otra de las propuestas lanzadas por el consejero fue la modernización de los sistema de riego y la gestión de los regadíos, ya que destacó que la falta de agua se concentra en el campo y rara vez afecta a la población. "Nunca hemos sido insolidarios con otras comunidades autónomas", declaró Velasco, quien insistió en la búsqueda de nuevos recursos para solucionar la demanda de agua.

La falta de conexión con Zaragoza frena el peso del puerto de Valencia en el futuro centro logístico aragonés

El responsable de Obras Públicas aragonés aprovechó su presencia ante empresarios valencianos para presentar la futura zona logística de distribución de mercancías que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de esta comunidad autónoma, denominado Plaza 2000. Este proyecto cuenta con una superficie prevista de unas 1.000 hectáreas y una inyección presupuestaria que ronda los 1.000 millones de pesetas.Javier Velasco destacó que por motivos de proximidad los puertos de Barcelona y Valencia son los llamados a ocupar un lugar protagonista en las relaciones comerciales con el futro puerto seco.

Velasco, sin embargo, destacó que el puerto valenciano o el de Sagunto cuenta con un importante inconveniente a la hora de competir con el catalán: la "pobre" red de comunicación entre las comunidades valenciana y aragonesa, un obstáculo al que el consejero se refirió como una "barrera física real". El representante del gobierno de Aragón destacó que no existe ningún ejemplo "entre dos cabeceras de comunidades autónomas que tengan una comunicación tan penosa" y puso el ejemplo de que el tráfico de transporte por carretera y ferrocaril entre Valencia y Zaragoza transita por Tarragona, lo que calificó como un "tremendo disparate".

El consejero de Obras públicas recordó que el gobierno aragonés hizo una oferta de adelanto de financiación para construir una autovía entre Zaragoza y Teruel y alargarla hasta el límite con la Comunidad Valenciana en un plazo de cuatro años, y criticó al Ejecutivo que preside José María Aznar por haberla rechazado y evitar de esta forma que las dos comunidades autónomas "dejen de estar de espaldas".

Hasta la reunión mantenida ayer con directivos del puerto de Valencia, los responsables aragoneses ya han establecido contactos con el puerto de Barcelona (básicamente con Mercazaragoza) y el de Santander, uno de los mayores en tráfico de automóviles, aunque pretenden extender las relaciones también con el de Bilbao próximamente.

Durante su estancia en valencia, invitado por el club Propeler de empresarios, el consejero aragonés recorrió las instalaciones del puerto de Valencia y recibió explicaciones de los responsable del puerto sobre la gestión de mercancías que emplea el recinto valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_