Portugal Telecom crea un nuevo imperio multimedia con la compra de Lusomundo
La operadora controlará emisoras de radio y televisión y los periódicos de mayor tirada
La compañía Portugal Telecom Multimedia (PTM) anunció ayer la compra del 58% de Lusomundo, la distribuidora cinematográfica y empresa de comunicación líder en el país vecino, por un total de 267 millones de euros (unos 45.000 millones de pesetas). De esta forma, PT Multimedia obtiene el 100% de Lusomundo, que edita los diarios de mayor tirada en Portugal como el Diário de Notícias o el Jornal de Notícias de Oporto. El empresario Luís Silva invertirá ese dinero en el futuro aumento de capital de PT, donde alcanzará alrededor del 2% del nuevo imperio.
La antigua compañía estatal, prácticamente reprivatizada a falta de un 10%, pagará la operación mediante un préstamo a corto plazo que será, posteriormente, refinanciado a través de un aumento de capital. PT Multimedia ya detentaba el 42% de Lusomundo, un vasto imperio de comunicación y entretenimiento con relaciones en España a través de Warner Internacional. La compañía posee 108 salas cinematográficas en Portugal y 67 en España, con el proyecto de construir otras 300 en los próximos dos años en colaboración con Warner. Asimismo lidera los derechos de exhibición en Portugal de películas y vídeos, además de explotar un portal de noticias en Internet y diversos centros de entretenimiento por todo el país.El empresario Luís Silva afirmó ayer que el acuerdo constituye "un refuerzo del negocio del entretenimiento y los media a través de esta sociedad con la mayor empresa de las telecomunicaciones y la nueva economía" en Portugal. A su juicio, este acuerdo ha resuelto "la mejor manera de unir los esfuerzos de estas tres áreas mediante la integración total en el grupo de las telecomunicaciones que, simultáneamente, soluciona también un problema nacional como es el de reforzar la presencia de accionistas portugueses de referencia en el gran proyecto de Portugal Telecom". Silva explicó que Lusomundo conservará su proyecto autónomo y dijo que ahora se beneficiará "del conjunto de herramientas que le proporcionará Portugal Telecom mediante su plataforma en las telecomunicaciones, los media, el entretenimiento y las nuevas tecnologías".
El ex presidente de Lusomundo asegura que la actual administración se mantendrá por el momento en "las áreas de distribución cinematográficas, la exhibición, el vídeo, los periódicos y la radio, donde la compañía ha conquistado un claro liderazgo, al tiempo que impulsará su consolidación y desarrollará nuevos proyectos en Internet y el cable".
Por su parte, el responsable de PT Multimedia, Eduardo Martins, añadió que el nuevo consorcio tratará de "elevar la calidad de los contenidos que tienen los periódicos, revistas, radios y cines a través de nuestras plataformas on-line, de nuestra capacidad de desarrollo en los portales de Internet y en las áreas de la televisión interactiva". Martins explicó que "el objetivo de PT en general y de su área multimedia en particular consiste en reforzar su estrategia para desarrollar los negocios a través de la propiedad de contenidos importantísimos como son aquellos de que dispone el grupo Lusomundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.