_
_
_
_

Navarra presenta unas cuentas con déficit cero por vez primera en 22 años

Casi nadie se cree las cifras del Gobierno regionalista. El Ejecutivo navarro reitera que es la primera vez, desde 1979, en que el presupuesto de la comunidad foral tendrá déficit cero. Las cuentas reflejan 392.524 millones de ingresos (un 10% más que el año anterior) en un anteproyecto que, de momento, sólo aplauden los empresarios y al que, según distintas fuentes, le faltan unos más que previsibles ingresos que conducirán, por cuarto año consecutivo, a un superávit real. Sindicatos y oposición consideran que la Hacienda foral va a recaudar mucho más de lo previsto y exigen más gasto social.UGT, el primer sindicato de Navarra, estima que el Parlamento debería incluir 11.000 millones de pesetas en esos capítulos, mientras que CCOO ve lesionados los intereses de los sectores más débiles y LAB habla de "clara orientación neoliberal".

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, resta importancia a las críticas sindicales: "Hemos hecho un presupuesto realista y ambicioso en la previsión de ingresos". Las cuentas suponen un gasto de 740.000 pesetas por habitante y unas inversiones totales de 155.000 millones.

"Por primera vez en 22 años el presupuesto inicial no va a contener más que los ingresos puros", explica Iribarren. "No va a tener acceso ni a deuda ni al superávit de ejercicios anteriores". El proyecto, que el Gobierno prevé enviar al Parlamento foral la próxima semana, prevé una reducción de ingresos por el IRPF que puede suponer 3.000 millones, aunque Iribarren apunta que las altas tasas de empleo y el aumento del consumo privado equilibrarán la situación.

El voto socialista

"La recaudación será mayor de la que el Gobierno nos ha presentado", replica Juan Antonio Cabrero, secretario navarro de UGT. El dirigente sindical apunta que la bonanza económica va a continuar, con un crecimiento de la economía calculado en el 3,5% por el propio Ejecutivo, y que el peso de los impuestos indirectos y especiales aumenta día a día. En definitiva, que, como sucede desde hace años "el resultado final es que habrá superávit y el anteproyecto no contempla la posibilidad de aumentar gasto social e inversiones sobre esos ingresos de más".Iribarren se defiende: "No creo que vaya a repetirse la situación de superávit. Hemos hecho bien las cuentas y, en todo caso, sería algo excepcional debido a que, en sectores como el de las obras públicas, las empresas no consiguen ejecutar en ocasiones todo el presupuesto público asignado", subraya.

De lo que no cabe duda es que, sea quien sea el ganador del congreso regional del PSN, que se celebra este fin de semana en Pamplona, los socialistas negociarán los presupuestos con UPN para garantizar la estabilidad institucional. Eso sí, los votos socialistas se venderán caros, según fuentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_