Repsol YPF reduce dos pesetas el precio de las gasolinas por la recuperación del euro
Repsol YPF, la primera petrolera del mercado español con una cuota del 45%, decidió ayer reducir dos pesetas el litro de las gasolinas a partir de la madrugada de hoy. La sin plomo baja a una media máxima de 143,9 pesetas, mientras que la súper, lo hace hasta 153,9. El gasóleo de automoción de venta en cooperativas agrícolas y del transporte también bajan entre una y dos pesetas, según el contrato del distribuidor con la petrolera. El gasóleo para el consumidor corriente permanece en 128,9 pesetas. La petrolera atribuyó la bajada, la primera desde julio pasado, a la subida del 4,77% del euro.
Es la tercera vez en el año que Repsol YPF sorprende gratamente al bolsillo del consumidor, frente a las 13 veces en las que le aplicó una subida de madrugada. Desde la cero horas de hoy, las gasolinas sin plomo de 95, la súper y la sin plomo de 98 valen dos pesetas menos. El precio del gasóleo de automoción, el carburante más utilizado, no corrió la misma suerte. Este combustible no baja para el usuario corriente, sino sólo para el profesional, es decir, el combustible que se vende a través de cooperativas de agricultores y transportistas (85% del mercado). Para éstos, la bajada también será de hasta dos pesetas, dependiendo del contrato con la petrolera y de su volumen de ventas. El gasóleo de calefacción también baja dos pesetas.Fuentes de la petrolera han atribuido la bajada a la recuperación de casi un 5% del euro frente al dólar desde el pasado 26 de octubre, cuando la moneda europea marcó un cambio oficial mínimo de 0,8252 dólares y Repsol YPF decidió subir cuatro pesetas todos los carburantes. Un día después se conoció que la actividad económica en EE UU había sufrido un fuerte frenazo en el tercer trimestre del año y el euro se disparó. El lunes pasado, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó una subida de la producción de crudo de medio millón de barriles diarios y el precio del crudo descendió 50 centavos, hasta 30,78 dólares. Ayer, la OPEP anunció que no piensa incrementar su producción en su próxima reunión del 12 de noviembre. Sin embargo, el precio del crudo se mantuvo a la baja porque la crisis en Oriente Próximo se apaciguó.
Entorno favorable
Todos estos hechos han contribuido a que Repsol YPF se decidiera a bajar ayer sus gasolinas, cuyo coste también se redujo en el mercado internacional. No sucedió lo mismo con el gasóleo de automoción, según la petrolera, y por eso mantiene el precio que entró en vigor desde la madrugada del pasado viernes 27. En invierno, el consumo de gasóleo se dispara y este factor de estacionalidad siempre ha influido al alza en su precio.En lo que va de año, la petrolera sólo había bajado sus precios dos veces. A mediados de abril redujo el de todos los carburantes dos pesetas debido a un brusco y momentáneo descenso del precio del crudo. En julio, Repsol YPF bajó el precio de las gasolinas pero incrementó el del gasóleo. Todos estos movimientos fueron seguidos más tarde por Cepsa y BP. En el caso de la bajada de ayer, ambas petroleras, segunda y tercera del mercado, no habían decidido aún si reducirían sus precios.
La decisión ayudará a que el IPC de noviembre sea inferior. Casualmente, un dato muy importante para el Gobierno, porque sobre éste se calcula el aumento que se debe dar a los pensionistas sobre el 2% decidido en enero. Una décima menos supone el ahorro de 15.000 millones para el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.