_
_
_
_
CIENCIA

Una investigación revela que el hombre actual surgió hace sólo 59.000 años en África

El origen común de todas las poblaciones del hombre moderno es mucho más reciente de lo que se creía hasta ahora. Según un trabajo genético sobre el cromosoma Y, que se transmite sin mezclas de padres a hijos varones, realizado recientemente por un equipo de investigadores de siete países, el ancestro común de todos la humanidad salió de África hace sólo 59.000 años. Según explicó ayer en Valencia Jaume Bertranpetit, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, un trabajo anterior (basado en la mitocondria, corpúsculo celular que sólo se hereda por vía maternal) había datado ese ancestro en 143.000 años.Evidentemente, según se explicó ayer, en varios continentes hubo muchas otras poblaciones humanas coexistentes, pero no son antepasados del hombre actual. Es decir, mientras otros grupos humanos vivían en Europa, en África se estaba desarrollando el grupo humano que luego colonizaría todo el planeta y desplazaría a otros grupos, que se extinguieron.

Éste fue uno de los descubrimientos más importantes que se expusieron ayer en el congreso Evolución: De las moléculas a los ecosistemas, que reúne en Valencia a 200 expertos en biología evolutiva. Ayer, Francisco Ayala, catedrático de Biología en la Universidad de California y asesor científico del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expuso sus últimos descubrimientos sobre el plasmodium, el protozoo que causa la malaria, pandemia que provoca de 300 a 500 millones de casos de malaria al año (sólo en el continente africano mueren un millón y medio de niños anualmente).

En su ponencia señaló se ha descubierto mediante análisis genéticos que "estos parásitos se derivan de un individuo único en los últimos miles de años". Ayala, que será investido el día 8 con el honoris causa de la Universidad de Valencia, también advirtió que el hombre podría desaparecer de la tierra si no controla su impacto sobre el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_