_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Discriminación de la enseñanza concertada

Por un casual ha llegado a mis manos el "Acuerdo retributivo del personal de centros concertados de Baleares". ¡Alucinante!Entresaco textualmente algunos párrafos y datos: "...Que el conseller de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno balear ha expresado públicamente su compromiso político de financiar, con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, el abono de un complemento salarial con el fin de que el personal docente concertado en régimen de pago delegado alcance de forma progresiva unas retribuciones equivalentes al 99,4% de las que corresponden al profesorado de la red pública de esta comunidad".

Tambien: "en esa misma mesa la Consellería de Educación, Cultura y Deportes adquirió el compromiso de negociar a lo largo de 2001 el modelo definitivo de analogía retributiva del profesorado de los centros concertados... con efectos retroactivos de 1 de septiembre a 31 de diciembre de 2000... Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO, 30.300 pesetas mensuales..., etcétera, etcétera.

Por último: "la mesa se propone conseguir lo más tarde posible el 1 de septiembre del año 2001 la equiparación absoluta".

A esto se le llama agarrar el toro por los cuernos. Pienso que quienes ostentan la responsabilidad educativa en esa comunidad autónoma se habrán preguntado: ¿Qué artículo de la LODE falta por desarrollar? ¿El 49.4? Pues vamos a acometerlo. De esta forma se cumple la ley y además con coste cero en lo que se refiere a protestas, movilizaciones y huelgas de los trabajadores afectados.

En Andalucía, tras un espectáculo bochornoso de maniobras de confusionismo y enfrentamientos y tras un desgaste considerable en movilizaciones y huelgas, se firmó un acuerdo ruinoso y nefasto, que nos coloca justamente en la dirección contraria, es decir, más deshomologados. O sea, afrontar el tema con decisión es la cuestión y lo demás (eso de la media ponderada, declaraciones zahirientes, discusiones cerriles, etcétera...) son monsergas.

Pero, ¿Baleares es España? ¡Sí, pero España es diferente! ¿Y Andalucía también es España? ¡Sí, pero a la cola, porque Andalucía también es diferente! ¡Y tan diferente!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora ha accedido a la Consejería de Educación andaluza una consejera con talante conciliador y partidaria de la igualdad, pero que en este asunto se parapeta tras el muro del dichoso acuerdo. Por tanto, no se siente presionada a mover ninguna ficha. Aunque existe una vía de solución que se llama "voluntad política".

Flaco favor nos hicieron los sindicatos firmantes, teóricos paladines en la defensa de nuestras reivindicaciones. Ahora y durante cuatro años no moverán un dedo porque se encuentran prisioneros de su rúbrica.

No obstante, me atrevo a aseverar que la casi totalidad de los maestros y maestras, profesores y profesoras, del sector quedaron insatisfechos o disconformes con aquel acuerdo y muchos así lo han manifestado.

Por tanto, para mantener viva la llama de esa insatisfacción y al mismo tiempo seguir luchando en pro de la consecución de la equiparación de la enseñanza concertada con la pública sólo queda un colectivo enfrascado en el empeño, y ése no es otro que la Plataforma por la Homologación en Andalucía.- Francisco Correa Figueroa. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_