Los 100 años de la Seguridad Social
La Seguridad Social cumple cien años tras un recorrido que se inicia con la Ley Dato de 30 de enero de 1900, con los primeros seguros sociales. Hasta llegar a lo que hoy es un sistema de protección universal recogido en la Constitución, ha tenido una serie de fechas clave: la creación del Instituto Nacional de Previsión (1908); el primer seguro obligatorio de pensiones de vejez, llamado retiro obrero (1919); el seguro de maternidad; el régimen de subsidios familiares (1938); los seguros de vejez (1939); el seguro obligatorio de enfermedad, antecedente del actual Sistema Nacional de Salud (1942); el Seguro Nacional de Desempleo (1961), y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (1974). A raíz de la aprobación de la Constitución (1978), se crean las pensiones no contributivas (1990) y la garantía por ley del mantenimiento del poder adquisitivo para los pensionistas (1997). Tras esos cien años de historia, la Seguridad Social cuenta con la cifra récord de más de 15 millones de cotizantes y un equilibrio presupuestario iniciado el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.