_
_
_
_
Entrevista:MICHEL ODENTGINECÓLOGO

"Ahora lo más moderno es la lactancia materna"

El 87% de los recién nacidos recibe exclusivamente leche materna durante sus tres primeros meses de vida y a los seis, todavía el 45% de las madres amamanta a sus hijos. Hace una década, apenas el 20% de las madres hacía lo mismo hasta el tercer mes. "Lo moderno es la lactancia materna exclusiva", dice el ginecólogo francés Michel Odent, autor de diez libros traducidos a 19 idiomas y que participó recientemente en Bilbao en el primer simposio de la Liga de la Leche, una asociación que promueve la lactancia materna.Pregunta. ¿Por qué tanto empeño en que se recupere la lactancia materna?

Respuesta. Porque estamos convencidos de que no hay una leche artificial que pueda remplazar la leche materna. Un ejemplo es que contiene una serie de ácidos grasos que son importantes para el desarrollo del tejido cerebral.

P. Hay muchas mujeres que optan por no amamantar a sus hijos por motivos estéticos, sociales o laborales.

R. Creo que la mayoría de las mujeres sabe que la leche materna es la mejor y las razones para no amamantar son muy profundas. Parece que las mujeres que no fueron amamantadas tienen dificultades en hacerlo con sus hijos. Además, muchas de las mujeres que tienen ahora hijos pertenecen a una generación en la que la lactancia materna sufría sus horas más bajas. Así que hay que romper el círculo vicioso.

P. Se piensa en las ventajas para el bebé. ¿Y la madre?

R. Actualmente, las mujeres del Tercer Mundo no quieren amamantar porque piensan que así son modernas y, en cambio, en Suecia, por ejemplo, todas las mujeres lo hacen. Ahora, lo moderno es la lactancia materna, que está muy influenciada por la pertenencia a una clase social determinada. Las primeras que empezaron a recobrar la lactancia materna fueron las mujeres intelectuales y urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué es tan básico el primer contacto en el futuro afectivo del niño?

R. Existe una hormona llamada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que está presente en el momento del nacimiento. Se ha demostrado la existencia de un periodo tras el parto, corto pero crítico, que tiene consecuencias a largo plazo sobre la capacidad de amor del individuo. En una época en que la humanidad ha de encontrar estrategias de supervivencia nuevas, la cientificación del amor se presenta como el aspecto más vital de la revolución científica y como un hecho importante en la historia de la humanidad.

P. Usted ha escrito sobre las bondades de parir en casa. ¿No es peligroso e innecesariamente doloroso?

R. Para algunas mujeres puede ser la mejor manera de sentirse seguras. Cuando hablamos de seguridad hay dos aspectos: hacer el parto fácil y qué hacer cuando hay complicaciones, pero siempre nos referimos sólo a este punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_