_
_
_
_
_

Alemania pactará con Hezbolá la libertad de cuatro militares israelíes

Alemania se ha comprometido a negociar con la guerrilla islamista libanesa de Hezbolá la liberación de los tres soldados israelíes capturados el 7 de octubre en las granjas de Chebaa, así como la de Elhanan Tannenbau, el coronel de los servicios secretos en el exterior (Mosad) secuestrado en Beirut una semana después."Por favor, decidles a los padres de estos soldados que Alemania les va a ayudar. Haremos todo lo que podamos", anunció ayer el canciller alemán, Gerhard Schröder, en Jerusalén, donde se encuentra en visita oficial de dos días, tras haber viajado a Egipto, Siria, Líbano y Jordania. Schröder recordó ayer que su país ya había desempeñado un papel importante en un canje de prisioneros en 1996, cuando sirvió de interlocutor entre la guerrilla fundamentalista libanesa y el Gobierno de Israel.

"La violencia debe cesar. Debemos volver a la mesa de negociaciones. Éste es el mensaje que trato de hacer llegar a todas las partes en este conflicto", recalcó tras entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro Ehud Barak. Schröder se reunirá hoy en Gaza con el líder palestino, Yasir Arafat.

El viaje de Schröder a la región supone para la diplomacia europea el prólogo de una nueva ofensiva diplomática, que podría culminar en los próximos días con el retorno a la zona del responsable de política exterior europea, Javier Solana.

Por otra parte, la prensa árabe, citando fuentes de Hezbolá, aseguraba ayer que el coronel de los servicios secretos del Mosad secuestrado en Líbano a mediados de octubre planeaba llevar a término una operación con la que pretendía asesinar a un alto dirigente de la formación fundamentalista, presumiblemente el jeque Hassan Nasrallah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_