_
_
_
_

Desmantelada una banda que blanqueó más de 22.000 millones de pesetas en la Costa del Sol

La policía ha desmantelado en la Costa del Sol una banda dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Esta organización utilizaba como tapadera 13 oficinas de cambio en el litoral malagueño, por las que han pasado 22.690 millones de pesetas desde 1998. En la operación se ha detenido a 18 personas, de las que diez están a disposición judicial y ocho en libertad con cargos. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, explicó que la acción policial ha conseguido "eliminar el tambor de la lavadora". No se ha explicado el destino del dinero una vez lavado.

Trece oficinas de cambio de divisas en la Costa del Sol -seis de Fuengirola, cinco de Marbella, otra de Benalmádena y una más de Torremolinos- servían de tapadera a esta organización de la que formaban parte 15 españoles, un cubano, un francés y un marroquí. Por estas oficinas han pasado, desde 1998 hasta el 30 de septiembre de este año, 22.690 millones de pesetas. La policía sospecha que la banda operaba desde hace al menos cinco años, por lo que la cantidad lavada sería mucho mayor. El dinero del tráfico de hachís era ingresado por las agencias de cambio en bancos y cajas de ahorro, como si fueran divisas canjeadas a turistas. Los investigadores no descartan nuevas detenciones de personas implicadas en el proceso de colocación del dinero, sobre todo empleados y responsables de entidades financieras. Entre los detalles de la investigación, que ayer explicó el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, no figuraba el origen preciso de este dinero. La respuesta fue genérica: "Redes de traficantes de hachís y cocaína". Tampoco la policía ha descrito las inversiones realizadas por esta banda o sus cómplices. La operación policial, denominada Picota, se inició en 1998 cuando la Brigada de Delitos Monetarios detectó transferencias de importantes cantidades de dinero a cuentas de personas y de sociedades fantasma radicadas en Estados Unidos, en Miami (Florida).

Los investigadores establecieron que no había relación comercial alguna entre los ordenantes y los beneficiarios de las transferencias. Posteriormente se determinó que el origen del dinero transferido era una agencia de cambio de moneda extranjera, que en modo alguno podía justificar esas operaciones. Algún día, oficinas que habían estado cerradas llegaban a ingresar 40 o 50 millones de pesetas en el banco. Así se detectó la trama de 13 oficinas. Se investigó a continuación el patrimonio de los siete propietarios y se comprobó un alto nivel de vida. El manejo de importantes cantidades de dinero en efectivo puso de manifiesto operaciones ajenas a la actividad de cambio de moneda a la que estaban autorizados por el Banco de España. Así se concretó que esta organización de blanqueadores de dinero prestaba sus servicios "a un número importante de redes de traficantes de hachís y cocaína", según explicó ayer el subdelegado del Gobierno.

Carlos Rubio declaró que "se ha desarticulado el instrumento fundamental por el que organizaciones criminales conseguían colocar sus beneficios, sus ingresos del tráfico ilícito". La actividad de la banda "iba a más": sólo en los primeros nueve meses de este año las cantidades ingresadas en las entidades financieras han sumado 9.300 millones de pesetas. El subdelegado precisó que "se ha conseguido eliminar el tambor de la lavadora" y que "a partir de ahora la utilización de los beneficios del narcotráfico va a ser mucho más complicada".

El Juzgado número 12 de Málaga instruye este caso, en el que se han realizado registros en siete domicilios, seis en Marbella y uno en Málaga. Se han intervenido 107 millones de pesetas en efectivo, en moneda española, libras esterlinas, francos franceses y liras italianas. También una embarcación, varios turismos, una moto de gran cilindrada, máquinas de contar billetes, dos aparatos GPS (para localización y posicionamiento por satélite) y ropa de camuflaje para el desembarco de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_