_
_
_
_
_

La oposición señala a Pujol y Duran como responsables del 'caso Pallerols'

Envalentonada por la actuación de la Comisión Europea, la oposición al Gobierno catalán subió ayer el tono en la exigencia de responsabilidades por el caso Pallerols. Socialistas, independentistas y ecosocialistas reaccionaron a la congelación de 10.000 millones de pesetas para ayudas a parados señalando que el fondo del asunto es la presunta financiación irregular de Unió Democràtica y que quienes han de dar explicaciones y asumir responsabilidades son Jordi Pujol, en calidad de presidente, y Josep Antoni Duran, por ser líder de Unió.

"¿De qué tiene miedo Pujol? ¿Dónde está el dinero recibido y pagado por el Gobierno catalán sin que se sepa adónde iba a parar?", preguntó el portavoz socialista en el Parlamento autónomo, Joaquim Nadal. Por si había dudas, Nadal precisó que, a su juicio, el consejero de Trabajo cuando sucedió el caso Pallerols, Ignasi Farreres, "ha de asumir sus responsabilidades"; su sucesor en el cargo, Lluís Franco, "las que le correspondan", y Pujol, "todas".Más claro todavía fue el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet. Éste afirmó que el caso Pallerols remite a una trama de "financiación de Unió Democràtica" con los fondos destinados a formar parados, lo que además le da una dimensión social especialmente escandalosa. Y añadió que quienes han de asumir responsabilidades políticas son Pujol, como presidente del Gobierno, "que no cortó el asunto en su momento", y Duran, en cuanto máximo dirigente de Unió.

Rafael Ribó, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), insistió también en reclamar la dimisión de Lluís Franco por haber ocultado al Parlamento catalán la magnitud del asunto.

Todos los grupos de la oposición reiteraron la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria y advirtieron al Ejecutivo de CiU que "el culebrón no se acabará hasta que se asuman responsabilidades y se clarifique todo".

Huguet recriminó a la Comisión Europea, no obstante, que no haya actuado con igual diligencia "en los casos de otras comunidades autónomas en las que se da una situación de fraude generalizado, como Andalucía y Valencia", con los fondos de ayuda a los parados.

El actual consejero de Trabajo, Lluís Franco, responsabilizó ayer de forma implícita a su antecesor en el cargo, Ignasi Farreres, de cualquier irregularidad que pudiera haberse cometido en el reparto y la gestión de los fondos de formación ocupacional. Franco afirmó ayer que el caso Pallerols y el caso Méndez, que han motivado el bloqueo por parte de la Unión Europea de 10.000 millones de pesetas, "son una cuestión de la legislatura anterior", y añadió que desde su acceso al cargo la actuación de su departamento en este caso ha estado siempre presidida por "el rigor y la transparencia". Y ayer, cuando se le preguntó si durante el mandato de Farreres la actitud de la Administración era la misma, el consejero respondió con un lacónico "imagino que también".Como reiteró ayer mismo el presidente de la Generalitat, Lluís Franco también se mostró partidario de que se asuman responsabilidades si al final, cuando la Generalitat conozca el "importe y los motivos" de la suspensión de los fondos, se demuestra que "alguna persona o entidad" ha hecho mal uso de estas ayudas de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de trabajo, tanto Franco como Artur Mas, consejero de Economía y Finanzas, insistieron en que el Gobierno catalán todavía no ha recibido comunicación oficial alguna de la congelación de los fondos, por lo que les era difícil mostrar una posición sobre el asunto.

Ante tanto batiburrillo de cifras, ayer el presidente de la Generalitat admitió que los fondos que al final podría bloquear Bruselas ascienden a 2.300 millones de pesetas, y no a 444 millones, como desde el principio del escándalo ha informado su Gobierno. "[La investigación] se va a centrar en lo que pasa con los 2.300 millones", manifestó. Jordi Pujol reiteró que la obligación de su Ejecutivo es "informar y asumir las responsabilidades que tengan que asumir quienes tengan que asumirlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_