Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CES de Jaén considera escasas las inversiones del plan hidrológico

,El Consejo Económico y Social de Jaén ha elaborado un dictamen sobre el Plan Hidrológico Nacional en el que lamenta la escasez de inversiones previstas para la provincia. A su juicio, esta circunstancia supone cortar las expectativas de crecimiento económico.

De tres billones de pesetas que prevé el plan de inversiones, a Jaén sólo le corresponden 13.000 millones. "No se cumple la filosofía de reequilibrio del territorio y creación de empleo", indicó ayer el presidente del CES, Marcos Gutiérrez Melgarejo.

El dictamen reclama que se reconozca la situación de déficit estructural que la cuenca del Guadalquivir presentará en el horizonte del año 2012, según el plan de esta cuenca, y que se incrementen los trasvases desde el Tajo y el Guadiana. De esta forma se reduciría el esfuerzo regulador de los embalses de Jaén y aumentaría el volumen de recursos disponibles.

También plantea que se realice "el inventariado exhaustivo" de los recursos subterráneos y que se recojan inversiones que permitan su extracción y recarga con aguas superficiales.

Sobre la renuncia a la presa de Úbeda la Vieja, el CES reclama alternativas. Esta institución demanda una revisión del plan de inversiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000